Ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, la defensa de Christopher Sánchez Asencio, coacusado por los asesinatos de cuatro miembros de una familia en Guaynabo, solicitó hoy, miércoles, el aplazamiento del proceso de selección de jurado.

Luego de conversar con el hombre de 27 años, en un cuarto privado del Tribunal de Bayamón, los abogados Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Menéndez pidieron a la jueza Vivian Durieux Rodríguez que dejará sin efecto la vista de la tarde para continuar la conversación con su representado.

Los fiscales Janet Parra Mercado, Miguel Alameda Ramírez y María del Mar Ortiz Rivera no se opusieron a la solicitud.

Relacionadas

Durieux Rodríguez excusó a los candidatos a jurados que acudieron al centro judicial para la continuación de las entrevistas individuales.

Otras noticia sobre el caso de la masacre en Guaynabo 

Poco después, Sánchez Asencio, vestido con una camisa de manga larga, corbata y pantalones oscuros, abandonó la Sala 704 para regresar a la cárcel de Bayamón, donde se encuentra detenido desde su arresto en noviembre pasado.

El proceso de selección de jurado continúa el 26 de mayo, pero ese día los abogados defensores podrían informar a la togada si el acusado aceptará la propuesta acordada con el Ministerio Público y cuyo contenido no se divulgó en corte abierta.

Fuera de sala, el licenciado Gordon Menéndez reconoció a este medio que negocia un acuerdo, que podría llevar a Sánchez Asencio a declararse culpable por la tragedia conocida como la “masacre de Guaynabo”. 

“Le estamos explicando al señor Sánchez Asencio una serie de circunstancias que se han venido dando desde la determinación del Tribunal de no conceder la solicitud de supresión de evidencia y donde nos encontramos con esa evidencia”, apuntó el conocido letrado.

La semana pasada, el juez Julio de la Rosa Rivé declaró no ha lugar una moción de los abogados solicitando que se suprimieran las dos confesiones que Sánchez Asencio ofreció a las autoridades sobre su participación en el crimen y una bala ocupada en un bolsillo de su pantalón al momento de su arresto.

“Evidentemente también estamos en todo momento en conversación con el Ministerio Público con un propósito particular y es tratar de evidentemente tratar de que este caso finalice lo antes posible. Eso es solamente lo que hemos podido conversar”, afirmó Gordon Menéndez.

La fiscal Parra Mercado, por su parte, no entró en los detalles de la transacción, que según fuentes de este diario contemplaría 200 años de cárcel.

“Ni lo vamos a negar, ni lo vamos a confirmar, pero obviamente estamos preparados para seguir el proceso”, respondió a este medio.

El día que se encontró causa para juicio contra el dúo, el Ministerio Público calculó que los acusados se exponían a una pena de unos 400 años de cárcel, de ser hallados culpables por todos los cargos que pesan en su contra.

Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero, de 26 años, enfrentan juicio por separado. Cada acusado enfrenta cuatro cargos de asesinato por las muertes de Miguel Ortiz Díaz, su esposa Carmita Uceda Ciriaco, su hijo mayor Miguel Ortiz Uceda y su suegra Clementina, en sucesos ocurridos entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre de 2014.

También encaran un cargo de tentativa de asesinato por intentar matar al otro hijo de la pareja, de 13 años, y único sobreviviente de la tragedia, así como cargos de secuestro agravado, agresión grave, destrucción de prueba, robo agravado, conspiración y múltiples violaciones a la Ley de Armas.

Selección de jurado

En la mañana de hoy, miércoles, continuó el proceso de selección de jurado de Bosch Mulero en la sala que preside Durieux Rodríguez.

Como parte del proceso, se excusaron a dos candidatos: uno por conflicto con su trabajo y otra por no entender elementos de derecho básico como la presunción de inocencia.

En total, la defensa entrevistó a tres mujeres, quienes aceptaron tener conocimiento del caso por información que obtuvieron de los medios de comunicación.

Una de las mujeres apuntó que temía por su seguridad si servía de jurado. También respondió que tenía dos hijos y se identificaba con los dos menores víctimas del crimen.

La última mujer entrevistada se mostró deseosa de formar parte del jurado porque sentía “curiosidad”, quería comparar lo escuchado en las noticias con la evidencia del caso y porque ser jurado “es una experiencia”. 

El proceso de selección de jurado de Bosch Mulero continúa el 22 de junio.

Navega nuestra portada