Caguas- La mujer imputada de amenazar de muerte a su hijo de 10 años, compareció esta tarde al Centro Judicial de Caguas para encarar la posible acusación criminal en su contra, pero el caso quedó pendiente a radicarse mañana, martes, a las 9:00 a.m.

La directora de la división de delitos sexuales de la región policiaca de Caguas, la sargento Ivette Rivera, explicó hoy poco antes de las 5:30 p.m. que la fiscal Maribel Mojica se comunicó con ella y con el abogado de Rose Rosario Reyes, Jorge Gordon, para informarle que el proceso judicial no sería hoy, como el ministerio público había adelantado, sino el martes a las 9:00 a.m.

Relacionadas

La Fiscalía de Caguas se propone radicarle un cargo de maltrato a la mujer de 33 años luego que su hijo de 10 años fuera encontrado en un paraje solitario de Gurabo, en las inmediaciones de la carretera 30, por varias ciudadanas que transitaban por allí en un vehículo el pasado domingo por la mañana.

En entrevista telefónica, la fiscal no quiso precisar por qué no se radicaron las acusaciones hoy, aunque aseguró que ya había completado el proceso de entrevistar a los testigos del caso.

La sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de Caguas cierra a las 4:30 p.m., por lo que, de haber optado por radicar las acusaciones esta noche, la mujer habría tenido que ser acusada en el Centro Judicial de San Juan.

Rosario Reyes, que es corredora de seguros de profesión, arribó a eso de las 4:22 p.m. a la sala de investigaciones del tribunal, acompañada de otras dos féminas y se encontró en el estacionamiento del tribunal con su abogado. La mujer declinó hablar a la prensa.

Entró a la sala de investigaciones y tras cerca de media hora, abandonó el tribunal.

Temprano hoy, Mojica había asegurado que procedería con las acusaciones aún si la mujer decidía no comparecer a una citación que se pautó para las 11:00 a.m. en la Comandancia de la Policía de Caguas. En ese momento, agentes investigadores se proponían a interrogarla, aunque su representante legal, el criminalista Jorge Gordon, pidió aplazar el proceso a una fecha u hora posterior. El letrado dijo que no podía acudir a Caguas por la mañana, ya que tuvo que comparecer con el cantante William Omar Landrón, conocido como Don Omar, al Tribunal de Bayamón para una vista preliminar.

El cargo de maltrato sería bajo el artículo 58 de la Ley 246 de 2011 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Según explicó la sargento Rivera, de la investigación preliminar se desprende que la mujer, residente en Guaynabo, había acudido con su hijo a una fiesta en Cupey. El niño aparentemente confesó que su madre amenazó con matarlo y privarse la vida luego que le pidiera en la fiesta que no condujera por su estado de embriaguez.

Las autoridades aún no tienen claro cómo o por qué Rosario Reyes llegó hasta la jurisdicción de Gurabo, donde el menor aparentemente saltó del vehículo por temor a su progenitora.

El niño intentó solicitar transportación y fue recogido por cuatro ciudadanas que transportaron al pequeño al cuartel del distrito de Gurabo. La mujer se personó durante la mañana de ayer a la Comandancia de Caguas para reportar al niño desaparecido, cuya custodia tiene el padre.

Una joven de 16 años, que es testigo de la fiscalía, explicó cómo fue que encontraron al menor.

"Él se nos metió en el medio del carro y alzó las manos para que lo ayudáramos. En serio, no queríamos detenernos porque pensamos que era una trampa, pero cuando vimos que no había nada, paramos. Allí nos dijo que la mamá no lo quería y que la mamá lo quería matar", expresó.

El menor se encontraba hoy con su padre en la fiscalía de Caguas, pero el hombre declinó dar declaraciones a la prensa.

Este no es el primer incidente entre la mujer y su hijo menor de edad. La portavoz de prensa de la Administración de Familias y Niños, Lynnette Moreno Caldero, confirmó a este diario que la mujer tuvo un referido al Departamento de la Familia en el 2011. Sostuvo que la determinación de la agencia fue que tomara un curso a través del Centro Integrado de Preservación, donde se les da a los participantes “consejería en los aspectos de crianza”.

Al explicar en términos generales la situación, destacó que “debió haber habido un referido con algún aspecto educativo, médico, por el cual no necesariamente se tiene que mover al menor, sino se hace plan a la familia donde se establece dónde debe estar el niño y la madre o padre toma el taller. Se hace para trabajar aspectos en los que el padre o la madre necesita refuerzo”.

Según Moreno Caldero, la madre “completó el servicio que se le dio y el caso se cerró”.

Sin embargo, una fuente policial de este diario, indicó que tan reciente como en agosto, Rosario Reyes estuvo involucrada en otro incidente con el menor. Según se narró, la Policía acudió a un edificio de apartamentos en la Avenida San Patricio luego que vecinos encontraran al menor lloroso y emocionalmente alterado, pues su madre también le había amenazado.

En ese momento se sometió una querella y se procuró la intervención del Departamento de la Familia, pero la fuente de este medio dijo desconocer cómo el menor estaba bajo el cuidado de su madre pese a que ella había expresado ante los oficiales que atendieron la querella que "no lo quería con ella".

Moreno Caldero detalló que ayer en la tarde la agencia obtuvo una orden de protección contra la mujer, también bajo el amparo de la Ley 246. La misma se solicitó en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

“El niño quedó bajo cuidado de papá hasta que concluya la investigación (del Departamento de la Familia)”, precisó.

Explicó que, por lo general, el menor reside con el padre. Sin embargo, este fin de semana el menor se encontraba con su madre para cumplir un acuerdo de relación materno filial que estableció con su expareja sin la intervención del Tribunal.