Gerardo V. Navarro Rodríguez, acusado por abusar sexualmente de menores de edad y por fraude al plan médico por practicar la medicina sin licencia, podría entablar conversaciones con la fiscalía para ver si llega a un acuerdo.

Una conferencia de estatus se llevó a cabo esta tarde ante el juez federal Jay García Gregory, en la cual el fiscal Marshal D. Morgan y el abogado José Novas Debien solicitaron tiempo para una posible negociación del caso.

No obstante, el fiscal adelantó que los números de la oferta en la sentencia recomendada serán "altos" dado a que son cuatro víctimas a nivel federal y otro perjudicado por lo que fue acusado a nivel estatal. Recordó que el término es de un mínimo de diez años a cárcel de por vida.

El abogado se enfocó en los cargos que se le imputaron en una acusación adicional por fraude a plan médico –al violar el contrato con APS Healthcare Puerto Rico y cobrar por servicios no rendidos– además de los cargos originales que pesaban en su contra por transportar a menores para sostener actos de índole sexual, tráfico de menores e incitación a menor de edad.

Novas Debien indicó que cuando acusaron a más de 100 personas por el fraude al Tribunal Examinador de Médicos (TEM) por tener licencias fraudulentas, su representado fue entrevistado por agentes federales y no fue acusado en ese momento.

"No sé por qué ahora sí", manifestó el abogado, quien solicitó el informe de cuando su cliente fue entrevistado en aquel momento.

Morgan dijo que hará las gestiones con el agente para obtener el informe, pero opinó que el planteamiento del abogado era equivocado porque "a lo mejor dijo mentiras y por eso no fue acusado en ese momento". Recordó que se investigó más a fondo dado que la defensa sostenía la "reputación impecable" del hoy acusado como supuesto psiquiatra pediátrico. Recordó que la acusación incluye una confiscación de más de $700,000, dinero devengado al practicar ilegalmente la medicina.

"Hasta donde yo sé, está licenciado", insistió Novas Debien.

El juez ordenó al fiscal responder una moción de supresión de evidencia radicada por abogado en o antes del 14 de febrero e informar mediante moción si se llega a un acuerdo.

Navarro Rodríguez, de 59 años, enfrenta cargos por no proveer servicios al paciente identificado como John Doe 1, de 17 años, el 24 de octubre de 2011 dado a que se alega tocó sus genitales. También se le acusa de cometer fraude al cobrar por servicios no rendidos a John Doe 2, de 17 años, el 9 de septiembre de 2011, cuando supuestamente se masturbó frente a él.

Al tercer paciente, John Doe 3, de 15 años, le agarró sus partes íntimas durante una consulta el 4 de octubre de 2012.

Se detalla además que tenía una licencia fraudulenta para practicar la medicina, dado a que nunca pasó los exámenes requeridos. El acusado se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en 1983. Entre 1982 y 1998, tomó el examen básico siete veces sin aprobarlo. En el examen clínico tampoco tuvo suerte las dos veces que lo tomó, y reprobó el Federation Licensing Examination (FLEX) 14 veces.

Sin embargo, en el 2002 se le expidió una licencia médica con especialidad en psiquiatría y pediatría y una subespecialidad en psiquiatría de niños y adolescentes.

Navarro Rodríguez fue arrestado el 27 de septiembre de 2013 en su oficina en Caguas por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) tras denuncias de supuesto abuso sexual a pacientes menores de edad.