El incremento en la incidencia de casos de incesto y maltrato de menores reportados en los pasados días es una variante y no representa un aumento fuera de proporción en las querellas en la Isla, a juicio de la coordinadora de las Divisiones de Delitos Sexuales, teniente Jazmín Colón.

 De acuerdo a las estadísticas de la Policía entre los meses de enero a junio se han reportado 11 querellas de incesto, en comparación con 22 que se recibieron durante el mismo período durante el año 2013, detalló la teniente Colón.

 “No hay un aumento en los casos de incesto, entendemos que este año llevamos una cantidad menor a los reportados en años anteriores, es una variante de estos casos. Gracias a la difusión del mensaje en la prensa, de las campañas de orientación, las charlas que llevamos a cabo en las escuelas, la labor de las oficinas de Relaciones con la Comunidad, los trabajadores sociales y el Departamento de la Familia hay más confianza en las víctimas para que se puedan expresar”, indicó la teniente Colón.

 Uno de los casos más recientes, que está en proceso de que se radiquen cargos esta tarde por los delitos de incesto y agresión, se comenzó a investigar ayer en el área de Cupey, luego de que dos niñas de 10 y 13 años, le indicaran a su abuela materna que eran víctimas de abuso sexual.

Con relación a estos hechos se encuentra detenido el obrero desempleado de 30 años, quien fue señalado por su hija biológica de 10 años y por su hija de crianza de 13 años de edad, por cometer abuso sexual contra ambas durante los pasados dos años.

 Los incidentes más recientes ocurrieron el lunes 7 de julio y hace tres semanas, informó la inspectora Jazmín Pérez, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de San Juan.

 En los casos recientes, el detenido aprovechaba que su pareja iba a ver a un bebé que nació prematuro para cometer los actos contra las menores.

 El hombre tiene expediente criminal del año 2009 por cargos de Ley 54 de Violencia Doméstica.

 “En este caso la madre ha sido una protectora y posteriormente el Departamento de la Familia determinará el curso de la investigación”, respondió la teniente Colón al preguntarle si la agencia asumiría su custodia.

 El caso será consultado esta tarde por la agente Carmen Bruno con el fiscal Dwight Santiago.

 Ayer la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Bayamón comenzó la investigación de otra querella de posible abuso sexual de un padre contra un niño de tres años en hechos ocurridos en una urbanización de Toa Alta, entre el 5 y 6 de julio, cuando lo visitaba como parte del acuerdo de relaciones paterno-filiales.

Este caso todavía está en su etapa preliminar y ni siquiera se posee el expediente médico que certifique la agresión sexual.

 De otra parte, ayer por la tarde, fue acusado Félix Dubois Dávila, de 57 años, por cometer actos lascivos contra una menor de edad, nieta de su pareja el pasado 12 de marzo en Vieques. El juez José Caraballo encontró causa en su contra con fianza de $2,000 en cada caso.

El domingo, un hombre de 48 años fue acusado por tentativa de agresión sexual contra un sobrino de 4 años en Ponce y el sábado una niña de 12 años pidió ayuda a un vecino a quien le confesó que su padre cometía incesto desde que tenía siete años. Este último caso está citado para el Tribunal de Utuado el viernes.