En los primeros cuatro meses del año la Policía ha arrestado a 963 criminales con el plan anticrimen, aseguró hoy el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, y el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

Del total, 209 arrestados fueron en el mes de enero y 754 correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril.

El monto total de las fianzas impuestas tras encontrarse causa para arresto suma un total de $117,758,782 millones.

Además, el Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía realizó una intervención en las costas de Cabo Rojo que produjo la incautación de unos 600 kilos de cocaína valorados en unos $15 millones y el arresto de dos individuos que se encontraban en una embarcación cuando se produjo el allanamiento en horas de la tarde del pasado domingo, resultados que se suman a los trabajos realizados para el mes de mayo y cuya investigación continuará la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

El plan anticrimen es una iniciativa adicional a las labores cotidianas de los agentes que consiste en la intensificación de la vigilancia preventiva y el desarrollo específico de la investigación criminal para sacar de circulación a los líderes y componentes de las organizaciones, explicaron en declaraciones escritas.

Esta iniciativa en los meses de febrero, marzo y abril se extendió a las 13 áreas policiacas; en enero solo incluía a seis áreas.

Además de estos resultados, el Negociado reportó una baja de más de 20% en los delitos Tipo I en todo el País durante el 2017.

Han capturado a los grandes

Entre los 754 arrestos realizados entre febrero y abril se encuentran delincuentes prominentes en las organizaciones criminales, en el trasiego de drogas, así como responsables de asesinatos, robos y otros delitos.

Entre los principales criminales, se arrestaron a: Luis Bonilla Viera y Santos Nazario Díaz pertenecientes a la organización criminal del Barrio Las Piñas, de Juncos, y quienes asesinaron al policía municipal, Andrés Laza Caraballo, el pasado 21 de marzo.

Asimismo, detuvieron a Dalfri Cotto Ramos, acusado por asesinato y tentativa de asesinato, robo y ley de armas, por hechos ocurridos el 21 de mayo de 2017 en el negocio El Bodegón en Caguas, donde resultó herido el sargento Carlos Atilano Brenes de la Policía Municipal y resultó muerto Emanuel Vázquez Reyes, uno de los asaltantes.

La Policía también arrestó a Rafael Rivera Márquez, uno de los más buscados en el área de Humacao, prófugo desde el 2017 y tenía una orden de detención por violación a la ley de armas y sustancias controladas.

También apresaron a: Joneddie González García, líder de organización de venta de sustancias controladas en el residencial Ignacio Morales Dávila en Naguabo; Jean Torres Meléndez, líder de la organización del Residencial Las Dalias y gatillero de la barriada Buen Consejo en San Juan; Yeicuth Lee Rivera Santiago, líder de la organización del sector El Hoyo de la Central en Canóvanas; Alexander Sánchez Sánchez, quien lideraba la organización criminal del Residencial La Lorenzana en San Lorenzo y sospechoso en dos casos de asesinato;  Cristian O. Cruz Márquez y Anthony Los Visardi Rosado, integrantes de un grupo dedicado a cometer robos domiciliarios; Jabeth Jareth Mendoza y Miguel Ángel Robles Hernández, quienes fueron arrestados por poseer un vehículo hurtado y por ley de armas.

Golpe a la droga

Durante los meses de febrero a abril hubo 279 allanamientos realizados en lugares claves donde se identificó movimiento ilícito de los cuales 224 resultaron positivos. El Negociado de la Policía incautó un total de 533 armas de fuego, 25,831 municiones de diferentes calibres y 881 abastecedores.

En cuanto a drogas, en ese periodo se incautaron: 13,516 decks de heroína, 682 bolsas de heroína, 5 kilos de heroína, 17,756 bolsas de cocaína, 285 copos de cocaína, 83.25 kilos de cocaína, 16, 233 bolsas de marihuana, 568 cigarrillos de marihuana, 136 plantas de marihuana, 110 libras de marihuana 844 copos de marihuana sintética, 22,014 cápsulas de crack, 4,566 bolsas de crack y 6,784 pastillas controladas.

Mientras, se ocupó un total de $543,007 en efectivo y 399 vehículos, de los cuales se recuperaron 203 carros.

Igualmente, como parte de las acciones afirmativas para atacar la criminalidad en el País, los delitos tipo I y los delitos contra la propiedad se han mantenido con una disminución constante desde el año pasado. Hasta el 14 de mayo de este año se mantiene una reducción importante en los delitos tipo I contra la persona con un menos -24% y en menos -20% los delitos contra la propiedad comparado con el mismo periodo del año pasado.

“La lucha contra el crimen la hacemos siguiendo estrategias específicas y orientada a resultados. Estos primeros cuatro meses del plan anticrimen han demostrado una consistencia en la detención de delincuentes miembros de organizaciones criminales en distintas áreas de la Isla. Seguiremos con este esfuerzo y siguiendo planes de trabajo agresivos para lograr más seguridad en nuestras comunidades”, manifestó el secretario Pesquera.

Por su parte el comisionado interino de la Policía expresó que “el saldo positivo de esta iniciativa la hemos logrado con la coordinación de trabajo con las agencias federales y estatales, los strike forces y el seguimiento de acuerdos colaborativos vigentes desde el año pasado. El Negociado de la Policía seguirá ajustando sus planes de trabajo para mejorar en las áreas necesarias para aumentar nuestra efectividad”.

En la rueda de prensa sobre los resultados del plan anticrimen estuvo presente subdirector de la DEA en el Caribe, Reinaldo Lopez, quien reiteró que los resultados positivos del trabajo en conjunto contra el narcotráfico continuarán porque “no vamos a bajar la guardia. No nos vamos a detener, lo hemos estado haciendo y seguiremos aunando esfuerzos y recursos en contra del narcotráfico en el Caribe”.