Casi medio centenar de personas fueron arrestadas durante un operativo anti drogas que cubrió las regiones policíacas de San Juan, Bayamón, Arecibo, Humacao y Mayagüez, para desarticular ocho puntos de drogas a menor escala en el organigrama del narcotráfico del país, los cuales operaban dentro de las comunidades y barriadas.

El superintendente, José E. Figueroa Sancha, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Justicia interino, Guillermo A. Somoza, informó que como resultado del operativo se arrestaron 48 personas y se diligenciaron 34 órdenes de arresto con fianzas globales ascendentes a los $15 millones 960 mil.

Somoza, por su parte, detalló que para el operativo denominado "Golpe al Punto II", se asignó a un fiscal por cada región policíaca que participó del operativo para atender los casos, mediante los cuales se grabaron las transacciones, para asegurarse de que los casos prosperen en los tribunales.

"Se desarticularon ocho puntos de drogas, que quizás no son tan sofisticados como algunas de las organizaciones criminales mucho más altas, pero sí son puntos de drogas que están metidos en nuestras comunidades dentro de las plazas de nuestros municipios y son los que queremos sacar con esta estrategia", sostuvo Figueroa Sancha.

El funcionario no indicó si se anticipa que los arrestos generarán más actos de violencia en las cinco regiones impactadas con el operativo.

Figueroa Sancha informó que los lugares donde operaban los puntos de drogas permanecerán con vigilancia policíaca para evitar que se establezcan nuevamente.

"Yo entiendo que el trabajo se está haciendo. Estos puntos de droga no sólo se desarticulan sino que también se deja una presencia permanente donde estaba el punto para evitar que vuelvan a resurgir. Estos puntos no son de la parte violenta como lo serán otras organizaciones criminales, pero sí de estos acusados hay personas sumamente violentas", detalló.

Somoza recordó que los fiscales asignados a estos casos tienen que acudir a todas las vistas del proceso para presentar la prueba levantada mediante la investigación.

En los organigramas, algunos de puntos de drogas operados por dos personas, se identificaban a los arrestados como "runners", tiradores, vendedores, vigías y choferes.

En la conferencia se alegó que algunos de estos puntos generaban ganancias anuales de entre $100 mil a $875 mil anuales.