Peñuelas. En un periodo de ocho horas,  la empresa Applied Energy Systems (AES) logró pasar 68 camiones con cenizas de carbón al vertedero Peñuelas Valley Landfill gracias a un operativo policíaco que incluyó la movilización de cientos de efectivos.

La primera ronda ocurrió a la medianoche y la segunda a las 8:00 a.m. de hoy, miércoles. 

En total, la Policía ha arrestado a seis manifestantes. Durante la madrugada detuvieron a Jimmy Borrero Costas, José Manuel Díaz Pérez, Luis Enrique Martínez y Orlando Flores. Estos fueron llevados al cuartel de Yauco, donde se les indicó que enfrentarían denuncias por obstrucción a la justicia y violación a la Ley 22 de Tránsito. Se les citó para el 2 de agosto a la 1:00 p.m. en el Tribunal de Guayanilla.

Mientras, esta mañana fueron arrestados Guarionex Padilla Marty y Carlos Mario García Berríos por supuesta obstrucción a la justicia. Se les citó para la misma fecha y hora que los anteriores.

El teniente coronel Carlos Miranda Soto, comandante del área de Utuado y encargado del operativo,  informó que la Policía permanecerá en Peñuelas de forma indefinida. Se espera la llegada de más camiones el resto de la semana.

Miranda Soto rehusó revelar cuántos efectivos se han desplegado -anoche fueron cientos- porque "por seguridad no puedo dar la cifra". Solo indicó que tiene “los necesarios para realizar la operación” y que hay de unidades regulares y especializadas, como Operaciones Tácticas y SWAT.

El oficial dijo que 36 camiones llegaron de madrugada y 32 esta mañana, que todos tenían cenizas humedecidas  (que AES llama Agremax) y que todos descargaron en Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste.

Miranda Soto dijo que los arrestos fueron por violación a la Ley de Tránsito  (obstrucción de la vía) y que evalúan si presentan una denuncia contra un camionero que se bajó del vehículo y tuvo un altercado con manifestantes. "Estamos viendo los vídeos para determinar la acción a seguir", señaló.

Al momento de salir los camiones se agitaron los ánimos, pues los manifestantes comenzaron a gritarles improperios a los conductores mientras los policías trataban de contenerlos. También se intentó hacer un piquete en la carretera 385, tras lo cual hubo empujones entre policías y manifestantes.

“Esta actitud de la Policía lo que da es asco. La Policía no se merece los directivos que tiene. Cuando el gobierno no cumple con el deber ministerial de defender a los ciudadanos -en este caso al gobernador de Puerto Rico (Ricardo Rosselló Nevares), que se le sentó en la falda como el títere del titiritero a la gente de AES-, aquí hay gente que se defiende, un pueblo que camina y que está de pie”, afirmó José Manuel Díaz, portavoz del Comité Pro Salud, Seguridad y Ambiente de Tallaboa.

Yanira Moreno agregó que “no vamos a parar, no vamos a desistir”.

“Si tenemos que estar 36 horas, 72 horas sin dormir, aquí vamos a estar. Este país se tiene que dar a respetar”, expresó Moreno.