El policía que fue herido de bala en la cabeza anoche durante una intervención de tránsito en Ponce, es el hermano de la agente Blanca De los Santos Barbosa, asesinada en julio del 2010 en el expreso Manuel Rivera Morales al quedar atrapada en medio del fuego cruzado de narcosicarios mientras se diría a trabajar al cuartel de Hato Rey Oeste.

Benjamín De los Santos Barbosa, quien quedó recluido anoche en estado crítico en el Centro Médico de Río Piedras tras recibir una herida de bala en la cabeza, tenía la custodia de su sobrino tras el asesinato de su hermana.

Luego del asesinato de su hermana, De los Santos Barbosa, de 32 años, decidió ingresar a la Policía en junio del 2011 y estuvo destacado en el Cuartel General hasta que solicitó el traslado excepcional al área policíaca de Ponce, porque estaba al cuidado del sobrino y se lo conceden en el año 2014, confirmó la Policía.

La División de Homicidios está a cargo de la pesquisa, pero se le notificó como es de rigor al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia que se unió a la pesquisa. Inicialmente la Oficina de Prensa de la Policía informó incorrectamente que la agencia había tomado la jurisdicción de la investigación.

Los hechos se reportaron a las 11:05 p.m. mientras agentes que integraban un plan de seguridad en esa zona policíaca se disponía a intervenir con una guagua Nissan Rouge por presuntamente exhibir tintes oscuros en violación de la Ley de Tránsito y su conductor se negó a detenerse.

Durante la persecución, cuando la guagua llegó frente a la residencia #36 de la mencionada comunidad se encontró con un vehículo averiado en el medio de la calle por lo que inició la marcha en retroceso impactando el vehículo oficial de los agentes.

Los policías se bajaron de la patrulla para intervenir y el individuo abrió la puerta de su guagua abriendo fuego contra ellos, resultando herido de gravedad De los Santos Barbosa.

También resultó herido de bala en una pierna el conductor que le disparó a los agentes identificado como José Luis Echevarría Gómez de 31 años, vecino del residencial López Nussa en Ponce, quien posteriormente fue dado de alta y quedó bajo la custodia de la Policía.

El ciudadano que tenía el vehículo averiado también fue herido de bala y fue hospitalizado en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras.

El caso es consultado con la fiscal Annette Esteve.