Cayey.- Agentes del Negociado de Drogas de la Policía de Puerto Rico arrestó a 19 personas como parte de dos intervenciones que realizó hoy en residenciales de Cayey, en su intento de frenar la ola de violencia que se ha registrado recientemente en dicho municipio.

El director del Negociado de Drogas, José Juan García, indicó que detuvo a cinco personas en el residencial Brisas de Cayey, donde incursionaron en horas de la madrugada.

Luego, las autoridades arrestaron a 14 personas en el residencial Luis Muñoz Morales, del mismo pueblo.

García indicó que, además de los arrestos, también ocuparon cuatro rifles, dos pistolas, 300 municiones, 12 cargadores, 238 bolsitas de cocaína, 73 de crack, 44 de marihuana, 19 pastillas 58 decks de heroína y $290 en efectivo.

También ocuparon dos vehículos, uno de los cuales será investigado por sospecha de haber sido usado en uno de los últimos asesinatos que se han registrado en Cayey.

Mientras, García señaló que entre los arrestados durante el día de hoy figura John Carlos Martínez, alias "Jota".

"Este individuo tenía el control del residencial (Luis Muñoz Morales). Al ser arrestado tenía sustancias controladas, pero lo más importante es que contra él había una orden de arresto de $1 millón por el asesinato de John John Sánchez Cardona, el pasado 24 de septiembre en Cayey", dijo García.

En lo que va de año, en el pueblo de Cayey se han reportado 18 asesinatos, cinco de ellos en los últimos 11 días. Por ello, el superintendente de la Policía, José Caldero López, anunció el lunes que ha asignado refuerzos de varias divisiones a laborar en ese pueblo.

"Las investigaciones nos apuntan a que esa guerra es entre individuos por el control de los puntos de drogas", dijo García. "Puede ser que haya algún otro ciudadano que haya caído a consecuencia de esa guerra, pero la mayor parte de los asesinatos que han ocurrido en Cayey tienen que ver con drogas o armas de fuego". 

García sostuvo que en Cayey existe "una guerra por los puntos de droga, que han sido intervenidos y que otros se han dado cuenta que ya se arrestaron esas personas y tratan de implantar un nuevo punto de droga con otras personas".

"Es una guerra que hay entre estos bandos. Este residencial Brisas de Cayey tiene una guerra férrea con Jardines de Montellano. Eso lo conocemos. La inteligencia que hemos conseguido nos dice que eso es así, pero nos vamos a mantener activos haciendo el trabajo que nos toca hacer", afirmó.