El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia resolvió no asumir jurisdicción en el caso de una intervención policiaca en Humacao que culminó con la muerte de un presunto ladrón.

El suceso fue reportado por las autoridades esta madrugada luego de que el alegado pillo murió en un enfrentamiento con un agente de la Policía, luego de que fuera sorprendido en medio de un escalamiento a una residencia de la urbanización Villa Palmira, en Humacao. 

La determinación del NIE fue divulgada a este medio por el sargento Miguel Torres, de la División de Homicidios de Humacao. No se recibió una notificación inmediatamente de parte de Justicia para confirmar el dato.

"Ellos investigaron todos los ángulos y entienden que no deben intervenir. (Entienden) que el agente actuó en su defensa", dijo Torres.

El incidente ocurrió a eso de las 2:50 a.m., detalló la Policía en un informe. 

De acuerdo con la investigación, una llamada recibida en el cuartel de Humacao alertó sobre un escalamiento en proceso en el mencionado lugar. Al llegar a la escena, dos patrulleros sorprendieron a un hombre de tez blanca, que vestía camisa oscura de manga larga, pantalón mahón y guantes negros. 

Torres dijo que se sospecha que se trata de un hombre con récord delictivo, vecino del barrio Junquito, en Humacao. Sus parientes fueron referidos al Instituto de Ciencias Forenses para identificar el cuerpo.

Según informó la Policía, el hombre fue intervenido por el agente José Pagán Serrano, a quien agredió con un arma blanca en la pierna derecha. El agente repelió el ataque y le hizo dos disparos. El escalador murió en el lugar y se ocupó el arma blanca cerca del cuerpo.

El comandante Eugenio Colón, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, relató más temprano a este medio que el incidente entre el supuesto ladrón y el agente ocurrió en un solar yermo contiguo a la urbanización. 

Aceptó que en el momento en que el agente usó su arma de reglamento estaba solo, pues su compañero de labores se había quedado atrás en la persecución que se desató. 

La propiedad que supuestamente el hombre había robado de dos residencias fue encontrada en la parte posterior de una de las casas, dijo Torres.