El superintendente auxiliar en Operaciones de Campo, el coronel Orlando Meléndez, señaló este jueves que la Policía no planifica ocupar los residenciales públicos Monte Hatillo, Monte Park y Berwind, que anoche se vieron envueltos en una intensa balacera que provocó el cierre de la avenida 65 de Infantería.

Asimismo, comentó que la violenta situación pudo haberse debido a la desarticulación de la organización delictiva “Rompe ONU” y negó que las escuelas cercanas a esos residenciales hayan sido desalojadas.

“Como ustedes saben los residenciales de todo San Juan y de todo Puerto Rico reciben vigilancia preventiva. Se trazó un plan, no de ocupación, sino de presencia allí. Vamos a estar presentes allí, como siempre lo hemos hecho. Pero debido a la situación, vamos a estar más presentes con más recursos y con una labor de inteligencia”, señaló Meléndez durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Relacionadas

Meléndez estuvo acompañado del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, quien ofreció datos sobre la incidencia criminal en San Juan y el resto de la Isla. Su intención era demostrar que ha habido una baja en el número de asesinatos y en los delitos Tipo I.

Los delitos Tipo I incluyen asesinatos y homicidios, violaciones por la fuerza, robos y agresiones agravadas.

El coronel, que puntualizó que desde hace una semana y media se lleva a cabo una investigación en torno a los sucesos que han acontecido allí, expuso que el tiroteo de anoche pudo haber sido provocado por la desarticulación de una ganga dedicada a la distribución de drogas y vinculada con al menos 20 asesinatos, conocida como la Rompe ONU. Estos arrestos fueron realizados por las autoridades federales en mayo y julio pasado.

“Al llevarse a cabo los arrestos de la Rompe ONU, hay un disloque en la organización de los residenciales, y están los jóvenes tratando de montar su posición y montar su puesto en la jerarquía de los residenciales”, declaró Meléndez.

El oficial desmintió que se hayan desalojado cuatro escuelas, como trascendió esta mañana, sino que los padres decidieron llevarse a los estudiantes voluntariamente ante supuestas amenazas de tiroteo.

“No hay una llamada ni un reporte oficial. Sí se recibió una llamada al (Sistema de Emergencias) 9-1-1 de una persona notificando que le habían comentado que iba a suceder algo. Pero una llamada oficial notificando que pasó un incidente, no ha sucedido. Son padres que decidieron no llevar a sus hijos por seguridad a la escuela. Hasta este momento, no hemos recibido ninguna notificación oficial del Departamento de Educación de que las escuelas fueron cerradas”, dijo.

Según la información difundida por la Policía, cuatro escuelas del área de Río Piedras fueron desalojadas en la mañana de este jueves luego de que desconocidos alertaran de que en el lugar se reportarían tiroteos entre bandos de los residenciales aledaños.

Las escuelas desalojadas fueron la elemental Gerardo Sellés Solá, los planteles de Berwind elemental y superior, y la escuela elemental Jardines de Monte Hatillo, agregó la Uniformada.

Por último, Meléndez indicó que la Policía trazó “un plan estratégico”, del que no quiso ofrecer detalles. “Vamos a estar pendiente a la situación y vamos a mantener el control y el orden, como siempre lo hemos hecho”.