Policía obstaculiza flujo de imágenes de sospechosos

02/07/2013 | 01:46 p.m.
A partir de hoy, jueves, los empleados de la oficina de prensa del Cuartel General de la Policía tendrán que llenar un formulario para solicitar cualquier foto de fichaje.

Luego de que trascendiera la imagen de uno de los supuestos sospechosos de arrollar a seis personas, entre ellas cuatro menores, en la carretera PR-181 cerca del residencial El Prado, en Río Piedras, la Policía ha reforzado el procedimiento para solicitar las fotos de fichaje de personas arrestadas.

Este medio supo que, a partir de hoy, jueves, los empleados de la oficina de prensa del Cuartel General de la Policía tendrán que llenar un formulario para solicitar cualquier foto de fichaje, que tendrá que ser aprobado por Michelle Franco, portavoz del superintendente de la Uniformada, Héctor Pesquera.

Franco explicó a este medio que la directriz no es nueva, pues ese formulario está vigente desde el 2005. Sin embargo, admitió que el procedimiento no se cumplía previamente.

Este nuevo obstáculo se suma a la paralización del flujo de información en torno al accidente reportado el pasado viernes. Al igual que ayer, Franco indicó que hoy no se ofrecerá ninguna información sobre el caso.

Aunque los apodos “787” y “JE” vienen sonando desde el domingo, la Policía había solicitado a este medio no divulgarlos para no afectar la investigación en curso.

Hoy, ha corrido como pólvora a través de las redes sociales y medios de comunicación la foto de fichaje de un joven, conocido como “787” y a quien este medio no identifica por no estar acusado de ningún delito, por un caso de hurto de automóvil. Se alega que esta es una de las personas de interés en el caso. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Policía.

El pasado martes, el capitán Rolando Trinidad, jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, ofreció su última conferencia de prensa en la que informó que una tercera persona pudiera estar involucrada en el accidente.

De acuerdo con Trinidad, el vehículo Toyota Camry que embistió a los cuatro menores y dos adultas fue hallado con tres puertas abiertas tras el accidente.

“El carro estaba con tres puertas abiertas, las del lado del conductor y la del pasajero, pues yo entiendo que se bajaron tres, por lo menos”, señaló entonces.

Durante esa rueda de prensa, indicó que las autoridades ya contaban con el nombre, apellido y apodo del conductor. Mientras que conocían solo el alias del pasajero.

En el trágico incidente, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; una de sus nietas Raiza Calderón García, de 21; y sus bisnietos: Génesis Saldaña García, de 9 años; Anthony Saldaña García, de 7; Laura Montalvo Calderón, de 3; y Amanda Calderón, de 10 meses. Yaisa Montalvo Calderón, de 5 años, fue la única sobreviviente. Todos residían en El Prado. Las seis víctimas serían enterradas hoy.

Esta no es la primera vez que se obstaculiza el flujo de información a la prensa. A inicios de este año, Pesquera dio instrucciones para que toda incidencia policiaca sea informada a la prensa a través de su portavoz, Franco, y no por los oficiales de prensa asignados a la Policía.