Las autoridades arrestaron a 14 personas en la madrugada de este martes tras ocupar un cargamento millonario de droga a varias millas de la costa de Loíza.

En total, 53 fardos con 1,150 kilos de cocaína fueron encontrados dentro de una embarcación intervenida en la desembocadura del río Grande de Loíza.

El superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que el cargamento tiene un valor estimado de $32 millones en el mercado clandestino del narcotráfico.

Caldero explicó que la intervención se desarrolló a partir de la noche del lunes, siguiendo pistas que había obtenido la División de Inteligencia de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), y en la que participaron agentes de la División de Tránsito de la Policía.

"La vigilancia se percata de que llegan estos vehículos por tierra, con (tanques de) gasolina", relató Caldero. "Intervienen con ellos y ocupan armas de fuego".

Se presume que estas personas esperaban el cargamento que llegaría por mar y que, a la vez, les abastecerían de combustible para que emprendieran el viaje de regreso.

Después de los arrestos en tierra, lanchas de FURA salieron desde Loíza y Fajardo, así como un helicóptero que dio con el pequeño, pero veloz, barco, el que pudo ser detenido en el momento, incluyendo a los tres tripulantes. Posteriormente, la lancha, los detenidos y el cargamento incautado fueron trasladados al Centro de Operaciones Marítimas de la Policía en Piñones.

"La investigación continúa. Se desprende preliminarmente que la embarcación viene de Venezuela", dijo Caldero en una conferencia de prensa realizada en la sede de FURA en Piñones.

"Se descubrieron en la lancha muchos víveres de comida, agua, refrescos, meriendas… Demuestra que venían preparados para toda la trayectoria", agregó.

Además de la droga, en la lancha también encontraron teléfonos celulares y recibos de compra que los ubican saliendo desde Venezuela, haciendo escala en las islas de Trinidad y Tobago, y en San Martín.

A los tres arrestados en la lancha, se suman once arrestados en tierra. Según Caldero, los 14 detenidos son de nacionalidad dominicana.

Uno de los ángulos que tomará en consideración la investigación es si los tres arrestados en la lancha fueron llevados hasta Venezuela desde República Dominicana para que navegaran con el cargamento hasta Puerto Rico.

El jefe de la Uniformada indicó que la investigación y el procesamiento criminal de los arrestados pasará a manos de los federales.

Al muelle de FURA en Piñones llegaron en horas de la mañana agentes federales de Patrulla Fronteriza, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). De inmediato, no se detalló cuál agencia se haría cargo de la pesquisa.