Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Policía que no fue a trabajar sin excusa válida será sancionado

Por Femmy Irizarry Álvarez 01/03/2018 |12:21 p.m.
Se anticipa que el llamado "Blu Flu" también se extenderá a este fin de semana de Reyes.

El policía que "abandonó el servicio" durante estos días sin justificación será sancionado.

Con firmeza, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que los uniformados que no tuvieron una razón válida para faltar a su turno, "se tienen que sancionar al igual que se sanciona cualquier otro servidor público".


Dejó claro que le solicitó al secretario de Seguridad, Héctor Pesquera "que investigue lo que fueron cuarteles de la policía que estaban cerrados. No hay razón administrativa para que eso pueda ocurrir. Uno tiene que tener un control", indicó.

La investigación administrativa persigue que "podamos ver cuáles son los componentes, de evitar que esto pueda ocurrir nuevamente".

Durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo miles de policías se ausentaron para dejar sentir su malestar por asuntos como la no paga de sus horas extras.

Se anticipa que el llamado "Blu Flu" también se extenderá a este fin de semana de Reyes.

El gobernador informó que también le solicitó a Pesquera "que trabajemos un espacio de continuo diálogo con el liderato de la Policía para ver cómo podemos llegar a una solución".

Sin embargo, aclaró que la solución "tiene que ser racional; y la solución no puede ser abandonar el trabajo".

Reiteró que si alguien estaba enfermo o de vacaciones, ya pautadas, esas ausencias son justificadas.

"Pero si no es por ninguna de esas razones van a haber acciones administrativas como lo hubiese en cualquier otra parte del gobierno", advirtió.

Sobre la posibilidad de que se suspendan más de 1,000 agentes, como parte de las sanciones, el gobernador dijo que "mi expectativa es que no va a llegar a eso”. 

"Sí veo que un problema más cercano es el que no se tome acción porque entonces continúa este comportamiento... De que hay alternativas la van a haber", acotó.

Confesó que "obviamente nosotros tenemos que ser racionales e inteligentes con todo esto. Lo que no se puede hacer es que no se puede dar un espacio para el abandono de servicio por una razón que no existe".

El gobernador, tras llamar campeones a los uniformados por su labor antes y después del huracán María, les recordó su compromiso de dar "la pelea" por ellos.

Mencionó que su administración ha pagado más horas extras que cualquier otra en la última década y que sometió a la Legislatura "la consideración del proyecto de Seguro Social para que puedan tener esos recursos adicionales".

Rosselló dijo que al final de todo "lo que queda es la responsabilidad y el juramento que hizo el policía de servir al pueblo de Puerto Rico".

 
Ricardo Rosselló advierte que el "Blue Flu" tendrá consecuencias

El gobernador dijo que investigan el ausentismo masivo de policías y dijo que los agentes que hayan incumplido con su servicio serían sancionados.


Regresa a la portada