En un acto de contrición, el agente de la Policía Edgar Vélez Vélez inició conversaciones con el Ministerio Público para declararse culpable de un cargo de abandono de un animal, mientras su defensa busca la desestimación de otro cargo de maltrato.

El policía suspendido enfrenta un cargo de maltrato y uno de abandono por supuestamente patear un gatito de nombre Lucky y luego abandonarlo en un centro comercial de Bayamón.

Durante una vista sobre el estado de los procedimientos ante el juez Julio de la Rosa Rive, del Tribunal de Bayamón, la fiscal Lorna Colón Rivera explicó al magistrado que había iniciado conversaciones con la defensa y que esperaba disponer del caso en el próximo señalamiento.

La licenciado Martiza Torres Román agregó que quedaba pendiente la presentación de una moción de desestimación de cargos al amparo de la Regla 64P de Procedimiento Criminal.

Ninguna abundó sobre el posible acuerdo en corte abierta, pero se acercaron al estrado del magistrado para ofrecerle los detalles de la transacción.

Ante este escenario, el juez de la Rosa Rive pautó otro señalamiento para el 17 de octubre.

Fuera de sala la fiscal Colón Rivera explicó a este medio que el acusado podría hacer alegación de culpabilidad por el cargo de abandono bajo la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

Ese cargo conlleva una multa de hasta $5,000 o seis meses de cárcel, pero el cargo cualifica para una sentencia suspendida.

En este caso, sin embargo, el acusado propondrá servir su pena haciendo 40 días de servicio comunitario en un albergue de animales.

"Es para probar su arrepentimiento", apuntó la fiscal.

También pagaría una pena de restitución de $500 para un albergue de animales.

La licenciada Torres Román, por su parte, señaló que la moción que radicará busca la desestimación del cargo de maltrato.

"El maltrato tiene unos elementos y nosotros entendemos que falta algo (de esos elementos)", apuntó.

"Esto es un mal entendido terrible", agregó.

Actualmente Vélez Vélez se encuentra suspendido de empleo y sueldo, aunque la Policía anunció su decisión de expulsarlo del cuerpo.

"Ese decisión se apeló ante la Comisión de Investigación y Procedimiento Administrativo por lo que la expulsión todavía no es final y firme", subrayó.

Los hechos de este caso se remontan a la madrugada del 26 de noviembre pasado cuando Vélez Vélez supuestamente pateó un gato pequeño mientras salía de la Comandancia de Bayamón.

Luego el agente colocó el gato -que llevaba días en el área de la Comandancia y era cuidado por los policías- en una caja y lo dejó abandonado en el área del centro comercial Rexville Town Center, según el Ministerio Público.