La medida, que criticada por los líderes de la Corporación Organizada de la Policía y Seguridad (COPS) y el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), fue tomada por la superintendente Michelle Hernández de Fraley, bajo el argumento de que el presupuesto de la agencia no cuenta con una partida para el reclutamiento de nuevos cadetes, según argumentó, como una medida para aumentar los voluntarios que apenas alcanzan los 72 policías auxiliares. 

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policía y Seguridad (COPS), sostuvo que no se opone al reclutamiento de estos voluntarios, sino que entiende que no es una opción real para solucionar el problema de falta de personal de la agencia lo que provocará una crisis de seguridad en el país. 

Relacionadas

“Ya Ana Matosantos, de la Junta de Control Fiscal, dijo que no hay dinero para seguridad, no hay reclutamiento de cadetes, todos los días se jubilan agentes, los expulsan, suspenden a algunos y, lamentablemente, fallecen. Cada día nos vamos a quedar con menos policías esa es una prioridad importante, pero entendemos que no es para la Junta”, cuestionó Morales. 

El líder gremial planteó que otro de los problemas con el reclutamiento consiste de que a estos nuevos prospectos solo pueden trabajar cuatro horas diarias y solo les cobijan los beneficios del Fondo del Seguro del Estado (FSE), sin contar el riesgo a su seguridad y que cualquier demanda recaería sobre la agencia. 

Diego Figueroa, presidente de FUPO, calificó como un “parcho cosmético” la propuesta y le recomendó que reduzca la cantidad de abogados de la División Legal para utilizar el dinero para reclutar a Policías Reservistas, que son aquellos que se retiraron de la agencia y que son conocedores a cabalidad de su trabajo. 

“Que reclute 300 Reservistas, que no tengan que pagar las pólizas de seguridad y que solo se les retenga un 7% del salario en contribuciones como contratistas. Estas son personas que conocen la agencia, conocen los confidentes, conocen la geografía, las zonas propensas a delitos y pueden ayudar a la Policía”, expresó Figueroa.

Morales comentó, a su vez, que se tendrían que reclutar 3,000 policías auxiliares si los agentes se van a agotar los días de la licencia de enfermedad de este año, como lo dispone la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.