Armados con “el cinturón de Batman” una legión de  agentes estatales readiestrados se preparan para combatir mejor la criminalidad en Puerto Rico.

Ese será, a corto plazo, uno de los cambios visibles de la reforma en los uniformados que forman parte de ese organismo civil de orden público, según funcionarios inmersos en el reentrenamiento y múltiples cambios que supone esta iniciativa.

El equipo que todo policía tendrá en su nuevo cinturón o baqueta incluye un “batón expandible” metálico que sustituye la tradicional macana de madera de los agentes. 

Además, en la ancha correa con herramientas claves ya unos 8,144 de los 14,000 policías estatales tendrán  un dispositivo de control eléctrico o “taser” con capacidad para emitir descargas de hasta 50,000 voltios, precisó la teniente coronel Alba I. Díaz.

Durante una reunión con la Junta Editorial de GFR Media, la directora auxiliar de la Oficina de Reforma de la Policía explicó que en la baqueta cada agente tendrá su botella de gas pimienta, así como las nuevas pistolas Glock, calibre .40.

“Tendrán equipo reforzado, la baqueta será como el cinturón de Batman”, comentó, por su parte el superintendente José Caldero, quien destacó que al presente la reforma “es el plan más importante para Puerto Rico” y recordó que se trata de una transformación amplia, programada a un término de 10 años.

El asesor técnico de cumplimiento (TCA) Arnaldo Claudio, enlace con el Tribunal Federal como procurador para el logro de los cambios, destacó que las modificaciones procuran que esta agencia se convierta en “la mejor Policía en la cuenca del Caribe”.

Sobre el nuevo equipo de los policías, Díaz, Caldero y Claudio expusieron que se provee en medio de un readiestramiento en el uso de las fuerza y destacaron que ahora los agentes tienen “más alternativas” al intervenir con ciudadanos que desafían la autoridad, antes de tener que optar por el recurso extremo de “arma letal” .

En el readiestramiento sobre el uso de la fuerza, la meta de Caldero es completarlo en un 50 por ciento antes del 30 de octubre.

Al presente solo 30 por ciento de los agentes lo han recibido, pero se está trabajando en ese fuerzo incluso fines de semana, mencionó.

Ese asunto es “uno de los más importantes porque tiene que ver con la intervención de los ciudadanos”, dijo. El término estipulado para esa gestión es hasta enero de 2017.

Diaz, mientras, expuso que el entrenamiento alude al uso del nivel de fuerza de uno a cuatro. El primer nivel sería el uso del batón expandible, que retractado es de apenas unas seis pulgadas y el uso del arma de reglamento la opción extrema.

Todo el nuevo equipo por agente supone una inversión que casi ronda los $5,000, según estimado informal de la Policía, pero se ha considerado necesario ante el señalamiento reiterado de que muchos criminales parecen mejor armados que los agentes estatales.

La reforma, además, encamina al presente múltiples readiestramientos del personal, así como ajustes en los requisitos para integrar o permanecer en unidades especializadas. 

Sobre este asunto, Caldero, Claudio y Díaz ofrecieron ejemplos de nuevas estrictas exigencias, que si no son aprobadas, impiden integrar al agente a la misma.

En el caso de los aspirantes a ser parte de la Unidad Canina, Caldero reveló que algunos no han pasado el examen de aptitud física, que incluye caminar cargando su can asignado por un tramo de al menos 300 pies o unas  100 yardas.

En el caso de los aspirantes a ser policías, Caldero recordó que ahora para reclutar se exige  grado asociado de una universidad reconocida. 

Además, la persona debe completar 900 horas de adiestramiento en academia y 800 horas adicionales de práctica en calle con un mentor, que es un agente “con los mismos turnos y días libres del cadete...Están juntos todo el tiempo como un matrimonio".

Los funcionarios mencionaron que la reforma supone la implantación de “unas 135 políticas nuevas”. Hay 35 ya aprobadas, así como 11 que Caldero tiene previsto firmar esta semana. 

El titular de la Policía, por otro lado, se mostró conforme con el avance de los primeros dos años de la reforma y, ante las críticas ciudadanas sobre falta de transparencia, insistió en que favorece que lo estipulado hasta el momento “se quede como está”.

Según Caldero, la reforma ya se ha traducido en “más colaboración ciudadana” y como muestra destacó que durante los fines de semana, en jornadas “de chinchorreo” son frecuentes las confidencias documentadas con vídeos de las ac tividades ilegales que se reclama frene la Policía. 

Se refirió, por ejemplo, al uso prohibido de vehículos “four track” en las vías públicas y aseguró que tan pronto se recibe ese tipo de querella de la gente, “todo se registra y tiene que haber una acción de la Policía”.

Sobre el avance de la reforma, Caldero agregó que “todavía en dos años no hemos tenido que ir al tribunal para dilucidar diferencias en el proceso” y no han pedido prórrogas para someter documentos al juez.