Representantes de los principales gremios que afilian a la mayoría de los policías del país advirtieron hoy que enfilarán su lucha escalonada en reclamo de los beneficios económicos de los uniformados activos y retirados hacia la legislatura, el Gobierno y el Departamento de Justicia.

 Así lo dieron a conocer miembros de la organización “Policías Reclaman sus Derechos con Respeto” quienes solicitaron el respaldo de la agrupación Policías en Acción Concertada (PAC), que representa a la mayoría de los gremios de uniformados, tras una reunión con el superintendente José L. Caldero López.

Decenas de policías afiliados a estas organizaciones se manifestaron durante la madrugada de hoy frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey, paralizando parcialmente el tránsito en la avenida Roosevelt. A eso de las 11:30 a.m. la actividad finalizó y se reabrió el tránsito en dirección de Hato Rey hacia Guaynabo.

Relacionadas

Los líderes gremiales exigen que se excluya a la Policía de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno para recibir el pago completo del bono de Navidad, el cual les fue reducido de $1,000 a $600 y que se les excluya de la obligación de tomar sus días de licencia de vacaciones antes del 31 de diciembre de este año a riesgo de perderlos.

 “Estamos decepcionados, pero a la misma vez, logramos el respaldo del PAC. El Superintendente no ha cerrado las puertas al diálogo. Ahora nuestra lucha será en la legislatura, el Gobierno…estamos tras un retiro digno. Que se nos honre el contrato que firmamos cuando ingresamos en la Policía”, declaró Nydia Ramos, líder del movimiento "Policías Reclaman Derechos con Respeto", a su salida de la reunión.

Por su parte, Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), insistió en que continuarán reclamando el pago del reajuste salarial –deuda que sobrepasa los $280 millones– en el pleito judicial que hace años presentaron junto a la Concilio Nacional de Policías (Conapol) y que aún está pendiente de su adjudicación.

“Lo que podemos ver es que el Superintendente está sujeto a lo que le dicte la legislatura y lo que el gobierno u la Oficina de Gerencia y Presupuesto le pueda dar. Tiene sus poderes muy limitados”, detalló Figueroa.

Sobre la poca participación de policías de la protesta, Figueroa aclaró que la actividad no surgió de una convocatoria masiva para que asistieran, sino que respondieron a un llamado de Ramos para que los apoyaran para aclarar las dudas que tienen sobre la reducción en los beneficios económicos.

De su lado, el presidente del Sindicato de Policías, Ismael Rivera, sostuvo que las manifestaciones continuarán y no descartan ningún tipo de acción en esta etapa, incluyendo un paro de labores, pero esa decisión está pendiente de una reunión con toda la directiva del PAC.

Sobre la convocatoria que ha cobrado fuerzas a través de las redes sociales denominada “Halloween sin Policías”, para reportarse enfermos a partir de esta noche, Figueroa aclaró que los gremios no promueven este tipo de acción, pero defendió el derecho de los policías a utilizar los días acumulados de su licencia de enfermedad cuando así lo necesiten.

En caso de que aquellos agentes que ejerzan su derecho a reportarse enfermos y se tomen represalias en su contra los gremios los estarán respaldando con representación legal, advirtieron.

La Corporación de Policías Organizados y Seguridad (Cops), afiliada al PAC no participó de la actividad.

También se anunció que se radicó hoy un recurso legal en el Tribunal Supremo para impugnar el establecimiento de un pago de un seguro de incapacidad impuesto por el Gobierno.