Aunque oficialmente ninguna de las asociaciones que representan a los Policía estatales ha convocado a una protesta de uniformados que se iniciaría mañana, miércoles, en el Cuartel General han comenzado a implantarse medidas de seguridad que incluyen la movilización de piezas para montar vallas y regular accesos.

En redes sociales circula información sobre la protesta, que comenzaría de madugada, pero en estos canales no surge información categórica sobre las razones de la manifestación.

Sin embargo, en la Policía existe malestar por ajustes salariales y otros beneficios marginales que no se le han pagado a los uniformados, por lo que en el Cuartel General se estima que la protesta se relaciona con esa situación.

El superintendente auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), Orlando Meléndez, participó en una reunión para elaborar un plan, en caso de que se materialice la protesta, confirmó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía.

Además del coronel Meléndez, a la reunión asistió la comandante Nívea Collazo, jefa auxiliar de la comandancia de área de San Juan y el director de la División de Seguridad y Protección, inspector José Rosario Polanco.

En un área de la entrada al Cuartel General de la Policía se observaron vallas de seguridad, generalmente utilizadas para regular el acceso de personas durante manifestaciones y huelgas. 

Las protestas en la Policía se han producido en varias ocasiones durante el cuatrienio.

Una de las más recientes ocurrió el 16 de octubre, cuando un grupo de policías jubilados bajo la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento, conocida como la Ley 70, paralizó varias horas el tránsito en la avenida Roosevelt frente al Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, para denunciar irregularidades en el pago del dinero de su liquidación durante esta quincena salarial, situación que les ha afectado su calidad de vida y la de su familia.

En esa ocasión la Policía no estuvo preparada para atender la protesta y no fue hasta varias horas más tarde que se movilizó para controlar el tránsito y colocar vallas de seguridad.