En momentos en que las ejecutorias de los agentes de la Policía Municipal de Guaynabo están en la mira pública debido a varios incidentes en los que se han visto involucrados en el pasado reciente, el municipio anunció que desde este miércoles hasta el próximo viernes los uniformados participarán de varios cursos centrados en educar sobre “el uso de la fuerza y los derechos civiles”.

Los jueces del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García y Erick Kolthoff; el superintendente de la Policía, José Caldero; dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental, Hiram Morales, figuran entre los conferenciantes de esta sexta Conferencia de Ética y Seguridad Pública que realiza el municipio.

“Este ejercicio educativo que hacemos con nuestros policías municipales es importante, debido a que con bastante frecuencia se aprueban nuevas leyes, se hacen enmiendas a las leyes civiles y de índole criminal existentes y se adoptan reglamentos que pueden o no ser parte de esa legislación, pero que son igualmente necesarios. Por eso, no escatimamos en la celebración de este tipo de evento que por seis años consecutivos venimos celebrando”, dijo el alcalde Héctor O’Neill en comunicado de prensa.

Explicó que muchos empleados públicos “y los policías no son la excepción”, desconocen disposiciones de la Ley de Ética que les aplican o no. “Los policías en su quehacer diario como agente del orden público, tienen que adjudicar responsabilidades al amparo de los estatutos municipales y estatales; y para asegurarnos de que están relacionados con las leyes como son, les ofrecemos educación continuada y entrenamientos físicos con el fin de mantenerlos al día”.

Entre los casos de problemas con la ley en los que se han visto involucrados policías de Guaynabo está el de Joel Huertas Pérez, quien fue acusado el lunes de asesinar al joven Carlos Sandoval De Jesús el 10 de junio de este año. El agente quedó preso tras no prestar la fianza impuesta.

Asimismo, en julio de 2012 agentes de la Policía Municipal protagonizaron una balacera en el centro comercial Plaza Guaynabo contra una conductora octogenaria que no se detuvo ante su señal de detente.

En el pasado año, el Departamento de Justicia también acusó a un grupo de agentes por participar en un alegado fraude electoral. El caso está activo en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.