Un grupo de policías jubilados bajo la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento, conocida como la Ley 70, se mostró insatisfecho tras participar esta tarde de una reunión con el superintendente José L. Caldero López en reclamo de la liquidación total del dinero que se les adeuda.

Durante cinco horas, unos 25 manifestantes paralizaron el tránsito en la avenida Roosevelt frente al Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, donde denunciaron irregularidades en el pago del dinero de su liquidación durante esta quincena salarial, situación que, alegan, les ha afectado su calidad de vida y la de su familia.

Los manifestantes, parte de los cuales fueron atendidos por Caldero López pasado el mediodía, anticiparon que las protestas van a continuar y uno de los portavoces del grupo, Carlos Jiménez Ramos, reveló que se proponen contratar a un abogado laboral para demandar tanto en el tribunal estatal como el federal al Gobierno por violar la Ley 70 y sus derechos civiles.

 La Ley 70, en su artículo 6, inciso A, establece que el dinero de la liquidación final por concepto de licencias por vacaciones, licencia por enfermedad u otras bonificaciones acumuladas que le adeude la agencia le será pagada en un periodo no mayor de 90 días a partir de la fecha en la que gestionó la documentación requerida. Sin embargo, han transcurrido casi dos años sin que la mayoría haya recibido ningún beneficio, advirtió Jiménez Ramos.

“El Superintendente fue claro en que su prioridad son los policías activos a quienes les pagarán el dinero del ajuste salarial y luego los retirados. Nos los dijo en la cara. No hubo ningún compromiso en concreto solo que su enfoque son los activos”, expresó el portavoz.

Caldero López, por su parte, indicó que solo puede realizar los pagos como lo ha estado haciendo hasta ahora ya que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es quien autoriza estos pagos.

“El primero que quiere que se les pague a ellos soy yo, pero yo no me puedo comprometer con ellos a nada que no esté autorizado por OGP. Los reclamos de ellos son lógicos porque la misma ley establece que tenían 90 días para el pago”, declaró el superintendente en entrevista con este medio.

Según los estimados, al menos unos 800 exagentes están esperando el pago de ese dinero y algunos de ellos dijeron que hasta se han visto obligados a acogerse a la Ley de Quiebras mientras que otros alegan han perdido sus hogares.

Caldero López se comprometió a enviarle otra carta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que les asignen más fondos para pagarles, pero no existe un compromiso de liquidar la totalidad de la deuda cuyo monto no ha sido estimado.

Entre otras medidas, los policías jubilados se proponen también radicar querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental y del Contralor.

Antes del mediodía, los expolicías se reunieron con el superintendente auxiliar de Servicios Gerenciales, Miguel Rivera, quien aceptó que a los 403 agentes que recibieron el pago esta quincena no se les pudo pagar la totalidad de la liquidación porque no cuentan con los fondos suficientes. Agregó, que solo se les pagaron los 60 días de la licencia de vacaciones y los 90 días acumulados de la licencia por enfermedad.

“Estamos comenzando a pagar la liquidación pero no podemos pagársela a todos, tenemos que comenzar pagándole ordenadamente los 60 y los 90 días (de licencias acumuladas de vacaciones y enfermedad), hoy no le podemos dar una solución, pero mensualmente se va a continuar pagando. Ustedes son demasiados y no podemos afectar el presupuesto”, repitió el funcionario.

La respuesta del funcionario generó malestar entre los jubilados que protestaban, quienes se reafirmaron en permanecer indefinidamente manifestándose. Poco después, el superintendente accedió a reunirse con ellos.

Durante la quincena de ayer, miércoles, se comenzaron a hacer estos pagos de las liquidaciones a 403 expolicías que hicieron sus reclamaciones, por concepto de Ley 70, tras el desembolso de $6.3 millones del presupuesto de la agencia.

Sin embargo, muchos de los exagentes que recibieron parte del dinero denunciaron que les descontaron miles de dólares por préstamos realizados al Sistema de Retiro que ya están saldos, lo que ha provocado numerosas quejas. Sobre estas denuncias Rivera tampoco les ofreció alternativas a sus problemas solo les exhortó a hacer sus reclamaciones.

La protesta, que comenzó a las 10:00 a.m. y se extendió hasta pasadas las 3:00 p.m. provocó congestión vehicular en la zona y afectó las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Se anticipó que la próxima protesta podría ser frente a las oficinas de OGP.