Decenas de policías activos y retirados realizan desde tempranas horas de este miércoles una manifestación frente al Cuartel General para reclamar el pago de los beneficios afectados tras la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Debido a la manifestación, un solo carril está disponible al tránsito en la avenida Roosevelt, en dirección de San Juan a Guaynabo. La vía opera con normalidad en dirección de Guaynabo a San Juan.

En la manifestación, los policías exigen que el superintendente José Caldero se reúna con ellos y les garantice sus beneficios afectados.

"Estamos exigiendo que se nos devuelva el retiro que injustamente y de manera inconstitucional nos han quitado", expresó Nydia Ramos, líder del movimiento "Policías Reclaman Derechos con Respeto".

Relacionadas

“Adicional a eso, estamos pidiendo un reajuste de sueldo correcto, real y verdadero, el retroactivo, y que se nos devuelva el bono de Navidad", agregó.

Mencionó, por ejemplo, que de la escala salarial de la Policía de Puerto Rico se arrastra una deuda de $280 millones.

También mencionó que la Ley 66 estableció que si los Policías no toman sus días de vacaciones para el 31 de diciembre de este año, los perderán.

"Me imagino que los compañeros harán su derecho legal para no perder sus días", advirtió Ramos, sin adelantar si habrá una salida en masa o concertada de oficiales para tomar las vacaciones, a manera de protesta contra la administración de la Uniformada.

En la manifestación hay representados policías activos y retirados, que también reclaman problemas con el pago de sus liquidaciones.

Por otro lado, Ramos explicó que a eso de las 10:00 a.m. someterán un recurso legal en el Tribunal Supremo para impugnar el establecimiento de un pago de un seguro de incapacidad que, según dijo, los dejan al descubierto.

"Nos obligaron a pagar ese seguro y cuando preguntamos, nos entramos que no nos cubren por incapacitarnos si nos lesionamos en situaciones de alto riesgo. No entendemos, porque eso es lo que nosotros hacemos", sostuvo la portavoz.

Por otro lado, como reacción a la manifestación, el superintendente prometió que tan pronto la Policía cuente con el dinero, se le desembolsará lo adeudado a los agentes.

“Entiendo los reclamo de los compañeros. Todos sabemos el problema fiscal que está atravesando Puerto Rico, la Policía no está ajena a eso. Pero también estamos tratando de resolverles. En el día de mañana, que se cobra en la Policía, vamos a estar desembolsando cerca de $2 millones por pago de Ley 70 y Ley 3, igual que por horas extras. O sea, estamos tratando de pagarles lo que se le debe y el reclamo es muy justo”, manifestó en entrevista radial (Radio Isla).

Además, Caldero dijo que “no tiene problemas” en reunirse durante el día con los policías manifestantes.