La Superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, aclaró hoy nuevamente que los días acumulados de la licencia de enfermedad deben agotarse antes del 31 de diciembre de este año ya que los mismos no podrán ser transferidos al siguiente año natural.

La funcionaria hizo las expresiones luego de que ayer circulara un segmento de una grabación en la que una funcionaria de la División de Licencias de la Policía le explicara erróneamente a un grupo de empleados encargados de procesar los horarios, tanto del personal que aquel que no tomó los días del exceso de enfermedad del año anterior al 1 de mayo los había perdido.

La Ley 26-2017, conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, dispone que los empleados públicos incluyendo los Policías tendrán que agotar el exceso de los balances acumulados de manera tal que, al 31 de diciembre de 2017, no existan acumulaciones en exceso de lo permitido en licencia de enfermedad.

Reiteró que la ley no le concede discreción alguna al Superintendente ni a ningún jefe de agencia para transferir este tipo de licencia al siguiente año natural, en declaraciones escritas.

Todo aquel empleado que se ausente más de tres días bajo esa licencia tendrá que presentar un certificado médico, según las disposiciones de la Ley.

“A partir de la vigencia de esta ley, ningún empleado público, sea unionado o no unionado, que trabaje para el Gobierno de Puerto Rico en alguna de sus agencias, instrumentalidades o corporaciones públicas tendrá derecho al pago de la liquidación de días en exceso por concepto de vacaciones o enfermedad”, de acuerdo al documento.

Durante el día de hoy continuarán las orientaciones al personal en dos sesiones de trabajo en la Academia de la Policía en Gurabo, una a las 11:30 a.m. y otra a la 1:30 p.m., dijo por su parte, el director de la Oficina de Prensa, Axel Valencia.

El lunes, el vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, advirtió que podría surgir un problema de ausentismo masivo antes de que culmine el año ante el memorando de la Superintendente que indica que aquellos agentes que no disfruten los días de enfermedad acumulados en el 2017 los perderían y urgió la intervención del gobernador Ricardo Rosselló.