Miembros del Sindicato de Policías se reunirán en horas de la mañana frente al Monumento al Policía Caído ubicado en la avenida Constitución, en el lado sur del Capitolio, como punto de partida a una ronda de visitas a las oficinas de los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado para orientarles sobre la deuda millonaria acumulada por años que tiene el Gobierno con los uniformados.

La convocatoria emitida a través de las redes sociales advierte al Gobierno que el pago retroactivo de la deuda con los policías es un compromiso programático del primer mandatario Alejandro García Padilla.

 “Hoy es el día Policía de Puerto Rico para demostrarle a este y a cualquier gobierno que al policía se le respeta. Te esperamos este viernes… en el Monumento al Policía Caído para que te des a respetar y le digas a esta legislatura que si quieres 4 años más, tienes que darnos lo que por ley 227 nos tienes que dar y el retroactivo que generó esta ley y que nadie ha podido cumplir y García Pandilla dijo que iba a dar”, indica un fragmento del mensaje circulado.

 El presidente de la junta del Sindicato, el sargento José Marín, declaró que se propone repartir en las oficinas de los legisladores un documento con el que se les ilustra en torno a la deuda pendiente de pago a los agentes ya que existe mucha confusión entre representantes y senadores, quienes en su mayoría piensan que la reclamación del dinero solo se refiere a las horas extra acumuladas.

 “Le recordamos que el pago de esta deuda es uno de los compromisos programáticos del Gobierno. Los legisladores no están claros sobre cuáles son los reclamos. A mí me sorprende que haya legisladores que entiendan que solo estamos reclamando el pago de horas extra, hay algunos que son nuevos y no están enterados de los reclamos de los policías aún”, declaró Marín.

 La deuda estimada es de alrededor de $225 millones y en la actualidad, hay demandas de cobro de ese dinero pendientes de adjudicarse en los tribunales para que la Policía pague por lo dispuesto por la Ley 227 de Ajuste Salarial y Retroactivo, y para el desembolso del alza salarial de $100, bajo la de Ley 173, mediante orden del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, entre otros reclamos.

 El superintendente Héctor M. Pesquera durante el fin de semana declaró que no creía viable el pago del dinero adeudado a los policías debido a que, por la crisis económica por la que atraviesa el país, no hay fondos para esos desembolsos ni mucho menos para cumplir con el pago de los días acumulados en exceso de licencia por enfermedad, que por ley debe pagarse en o antes de finalizar el mes de marzo.

García Padilla, se comprometió durante la campaña para la gobernación a completar el proceso de reajuste salarial, la creación de un registro electrónico para los turnos de traslado, el pago de las horas extra acumuladas y normalizadas en 45 días o menos y que no se pagarán contribuciones sobre ese pago.

 Además, había anunciado que se pagarían $1,000 para cada agente por esclarecimiento y convicción en casos de asesinato, un aumento de $25 en la aportación patronal al plan de salud, que los oficiales no paguen por el uso de peajes, que se restablezca el derecho a comprar en tiendas militares, el derecho a universidad gratuita para hijos y conyugues de los policías caídos en el cumplimiento del deber y un seguro de vida que triplique en salario anual de un agente.