El superintendente José L. Caldero López, se reunió hoy con la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes para formalizar un acuerdo de colaboración con el fin de crear un frente común para combatir, de manera individualizada, la incidencia criminal que afecta a todo el País.

 El director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, calificó como productivo el encuentro ya que de esta manera Caldero López pudo conocer de primera mano las necesidades en términos de seguridad, delincuencia y necesidades de recursos, en cada una de las regiones.

 Se acordó, como uno de los principios fundamentales, trabajar de manera coordinada con los municipios e integrar a los planes de trabajo a los comisionados de las Policías Municipales con la finalidad de elaborar técnicas más eficientes y así atemperarlas a la realidad de cada pueblo.

 “Por eso es la importancia de combinar los esfuerzos. En las reuniones de staff, que va a estar el coronel (del área), estará participando el comisionado de la Policía Municipal, para que se lleve la impresión de todo lo que está pasando en la región, mantenga al alcalde informado y podamos coordinar servicios”, agregó Caldero López al explicar que de esta manera se evita la duplicidad de esfuerzos.

 Los policías municipales también se integrarán a los talleres y adiestramientos, que como parte de la Reforma de la Policía, les ofrecen a los agentes estatales.

 También, explicó Santiago, se promoverá legislación para que policías municipales se conviertan en policías estatales para cubrir las vacantes dejadas por los oficiales que se acogieron a las diferentes ventanas de retiro durante los pasados años. A su vez, resaltó el hecho de que los policías municipales tampoco tienen el poder legal para intervenir en el área de investigación criminal y por ende sus funciones son limitadas.

 “El compromiso que vamos a hacer es que si el municipio de Comerío asignó 10 policías a la Policía Estatal, pues esos policías se le van a dejar al cuartel de Comerío para que no los pierda el municipio… hay que bregar con los fondos, pero me gustaría que los alcaldes nos pasaran el presupuesto también”, respondió el superintendente en una rueda de prensa.

 Los alcaldes ofrecieron también su ayuda formal para reparar la planta física de cuarteles de la Policía y ofrecerles equipo y materiales para los agentes, entre otras ayudas.

 Durante el día de ayer, el funcionario se reunió también con la Federación de Alcaldes para presentarle su plan, el cual dijo Caldero López fue apoyado por sus integrantes.

“Vamos a trabajar en coordinación con las policías municipales y con los alcaldes, porque como he dicho en otras ocasiones es la persona que está cerca de la ciudadanía, al que le llegan los problemas y en estas reuniones vamos a estar buscándole soluciones para desarrollar planes encaminados a traerle paz y tranquilidad a este pueblo”, sostuvo el superintendente.

 Agregó, que entre las preocupaciones primordiales de los alcaldes, figuran la disminución en la cantidad de policías y la falta de equipo. Entre los delitos de mayor incidencia, mencionó los escalamientos, robos y asesinatos.

 Tras reiterar los tres principios básicos de su administración, que son el servicio, la prevención y el esclarecimiento, indicó que cada región debe adaptar su plan de seguridad a sus necesidades.

 “Se acabó el tiempo ese en el que la Policía Municipal ande por un lado y la Policía Estatal por otro, de que no hayan planes articulados y de que los planes de la Policía se desarrollen en Hato Rey y se intente aplicar de modo igual en toda la Isla. Cada zona del país necesita que se atempere ese plan a su realidad particular”, insistió Santiago, quien deploró la falta de comunicación con los pasados superintendentes, Héctor M. Pesquera y James Tuller Cintrón.

De acuerdo a las estadísticas diarias del Centro de Análisis y Monitoreo existe una disminución de un 9.4%, en los Delitos Tipo I, que incluyen los asesinatos, violaciones, robos, agresiones agravadas, escalamientos, apropiaciones ilegales y hurto de auto.

 El área de Arecibo, que incluye a los municipios de Manatí, Barceloneta, Ciales, Morovis, Florida, Hatillo, Camuy y Quebradillas, refleja un alza de un 13.3% en la incidencia de estos delitos y la de Humacao, que cubre los pueblos de Naguabo, Las Piedras, Yabucoa y Maunabo, hay un incremento de un 0.4%.

 Agregó, Caldero López, que espera que para el próximo presupuesto se integren a sus labores los 1,218 policías que están ocupando plazas de empleados civiles para que esos puestos sean ocupados por reservistas.

 También espera que una vez sea designado el nuevo Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma y apruebe el nuevo currículo de la Academia de la Policía, se gradúen al menos 290 cadetes los cuales ya fueron juramentados y se encuentran listos para iniciar su entrenamiento.

 El encuentro, que se dio durante la reunión mensual de la Junta, asistieron los alcaldes de Isabela, Charlie Delgado; el de Cataño, José Rosario; de Mayagüez, José G. Rodríguez; de Guayanilla, Edgardo Arlequín; de Salinas, Karilyn Bonilla, de Quebradillas, Heriberto Vélez, el vicealcalde de Barceloneta, Pedro Saavedra; y el de Trujillo Alto, José L. Cruz.

 Se excusaron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; el de Luquillo, Jesús Márquez; el de Guayama, Eduardo Cintrón; y el de Juncos, Alfredo "Papo” Alejandro.