La credibilidad del testigo estrella en el juicio contra cinco coacusados de asesinar al entonces procurador de menores, Antonio Barceló, y dos de sus hijas, Yahaira y Laura, quedó ayer en entredicho durante el primer día de contrainterrogatorio.

Los abogados Alejandra Belmar Jiménez y Ángel Albizu Marcel se concentraron en sembrar dudas sobre si Albert Saldaña Esquilín, alias Purulo, estuvo o no en la fatídica escena y si cambió su versión de los hechos 10 años después luego de que las autoridades le hablaran sobre la posibilidad de darle seguridad a él y su familia, trasladándolos a Estados Unidos, así como de rebajarle su tiempo en la prisión. 

En un proceso de preguntas que por momentos se volvió confuso, Purulo acabó reconociendo que cuando decidió ayudar a las autoridades ya le habían hablado de posibles beneficios.

Y es que el testigo resultó culpable en el 2006 de asesinar a un individuo conocido como Coquí, quien supuestamente controlaba la venta de drogas en Monte Park. Por ese crimen cumple una cadena perpetua.

Por ayudar a esclarecer el crimen de los Barceló enfrentaría tres cargos de asesinato en segundo grado y uno de conspiración para una sentencia sugerida de 12 años.

El testigo indicó que en tres ocasiones distintas mintió sobre lo ocurrido entre el 10 y el 11 de diciembre de 2004 cuando el grupo familiar cayó abatido por las balas mientras transitaba por la PR-2, al reiterar que no había participado.

Durante la nueva versión indicó que manejó una guagua desde la que alegadamente dispararon a mansalva contra el auto de Barceló al pensar que eran unos enemigos.

“He dicho todo el tiempo que les mentí”, aceptó Purulo. “Y lo cierto es que usted es un mentiroso”, le ripostó el abogado Albizu Marcel quien representa a Alex Rivera Huertas, alias Chichí.

De inmediato, la fiscal Fabiola Acarón objetó la premisa.

Relató que posterior a aceptar cooperar visitó la zona para explicar lo sucedido junto a la fiscal Acarón, el fiscal Martín Ramos Junquera y la agente Karina Ojeda.

Admitió del mismo modo que identificó erróneamente dos de los vehículos en los que los alegados compinches salieron “a cazar”. 

“Usted se equivoca porque usted no estaba ahí, ¿verdad?”, cuestionó la licenciada.

“Yo estuve ahí, de eso estoy bien seguro... todo lo de (la primera entrevista con el agente Víctor) Vélez no lo recuerdo porque era mentira”, dijo para justificar las inconsistencias. 

Además de Chichí en este caso figuran como coacusados Billy de Jesús Reyes, Ángel Díaz Vélez, Israel Sánchez de la Rosa, y Abdiel Roberto.