Respondiendo a consideraciones de estrategia y de agilidad administrativa, la vista preliminar que se sigue contra 29 imputados por el caso del alegado fraude primarista en el Precinto 7 de Guaynabo, se dividió en cuatro grupos.

Durante el primer señalamiento de la vista preliminar efectuada este miércoles, la defensa y el ministerio fiscal acordaron por estipulación celebrar la vista los días 20 y 22 de mayo, así como el 7 y 11 de junio.

Las partes se reunieron brevemente en una sala contigua al salón de sesiones 404, que preside el juez Alvin Rivera Rivera, del Tribunal de Bayamón, para acordar las fechas de los cuatro grupos. Luego informaron al magistrado el acuerdo en corte abierta.

A la salida de sala, el fiscal Edmanuel Santiago Quiles, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, quien representa al ministerio público junto a la fiscal Loraine Pietri Colón, explicó que el proceso se dividió para facilitar el manejo del caso, que incluye a 29 imputados y 110 cargos en total.

“Cada caso es diferente. No hay que mantener los 29 casos unidos y para un mejor manejo de los casos y de la sala, el juez tiene otros casos también, se escogieron unas fechas”, indicó Santiago Quiles.

“Hay unos casos que por la prueba, que no la voy a discutir ahora, hay que mantenerlos unidos y calendarizar eso con distintos abogados es difícil”, agregó el fiscal.

Indicó también que los casos se pueden dividir sin perjudicarse porque no existe una imputación de que los delitos imputados se cometieron en concierto y común acuerdo.

Los 29 imputados enfrentan cargos apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica y archivo de documentos falsos.

La lista de imputados incluye a Norma Miranda, ayudante de la expresidenta de la Cámara Jenniffer González; Karen Vázquez, ayudante del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill; el comisionado electoral del Municipio de Guaynabo, Wilfredo Martínez; el chofer y escolta del Alcalde, Ricardo Marrero; Juan Correa, Luis E. Villegas, Miguel A. Díaz, Ingrid Echevarría, Brendra Rodríguez, César Beldrán, Cynthia Pagán, Ariel Soto, Emanuel Ramos, Gerardo Tapia, Ángel Hernández, Christian Moreno, José Rodríguez, Yahaira Rojas y Oscar Díaz.

Santiago Quiles, además, rechazó el planteamiento de algunos abogados de la defensa que argumentan que el caso no prosperará porque se sometió bajo el Código Penal y no la Ley Electoral, que se supone aplicaría en este caso.

“Los planteamientos de derecho se van a hacer al juez. Si ellos (los abogados de la defensa) traen ese planteamiento ya sabemos lo que vamos a responder porque antes de radicar los cargos analizamos las leyes no lo hicimos al azar”, puntualizó el fiscal.

Los abogados Alexis Acevedo y Luis O. Rodríguez no hicieron comentarios sobre el caso, aunque relataron los acuerdos informados en sala.