Fajardo. La fiscalía y la defensa de Efraín Pérez Rivera, a quien se le imputa mutilar con una llave el pene de su hijastro de 5 años, discuten la posibilidad de que el sujeto se declare culpable mediante un acuerdo. 

Durante una conferencia de estado de los procedimientos celebrada hoy en la sala 306 del Centro Judicial de Fajardo, la jueza Gema González Rodríguez pautó una vista adicional para el 1 de diciembre en la que se anunciaría si Pérez Rivera, de 27 años y natural de Morovis, decide hacer alegación de culpa por los cargos que se le imputan de agresión, violación a Ley de Armas y maltrato de menores.

Si ese día se anuncia que no hay acuerdo, el juicio contra Pérez Rivera se celebraría entre el 15 al 17 de diciembre, indicó la jueza.

“Hay unas conversaciones entre las partes. No cerramos puertas a que podamos resolver este caso mediante una alegación (de culpabilidad)”, dijo el abogado del acusado, Ramón Parga.

El letrado agregó en sala que próximamente se reunirá con su cliente en la Institución 705 de Bayamón, dónde está ingresado a raíz de esta acusación para discutir la posibilidad del acuerdo. Además adelantó, que de verse el juicio, sería sin jurado.

Por su parte, el fiscal Rodolfo Ocasio confirmó que existe una posibilidad de acuerdo e indicó a la jueza que hoy completó la entrega de la evidencia a la defensa al proporcionarle al abogado un DVD con fotos. 

Los hechos que se le imputan a Pérez Rivera supuestamente ocurrieron en junio pasado en la residencia en la que el hombre vivía con el menor, la madre del niño y otros hermanos del pequeño, en el sector Sabana de Luquillo. 

Cuestionado fuera de sala sobre el posible acuerdo, Parga dijo que “tengo que examinar la prueba que me entregaron” antes de que se tome una decisión.

Asimismo, el letrado pareció no darle mucho peso a la prueba de la fiscalía en esta acusación.

“Te puedo adelantar que en este caso el ministerio público no tiene prueba directa para probarlo. Su teoría de que mi cliente laceró el pene o el prepucio de ese bebecito de 5 años es a base de pura prueba circunstancial”, aseveró Parga. “Le han radicado cargos criminales que entendemos son injustos”, señaló.

Ocasio, por su parte, afirmó que tenía un caso sólido y que “hay admisiones” del acusado relacionados a los hechos.

Pérez Rivera tiene récord criminal por tentativa de asesinato, secuestro agravado y violación de Ley de Armas por un caso del 2007. Asimismo, la madre del menor Jennifer Jiménez Vázquez, de 30 años, también tiene antecedentes penales por apropiación ilegal, agresión agravada y violación a la Ley de Armas por hechos ocurridos en el 2011.

Jiménez Vázquez es madre de otros tres menores. El fiscal dijo que todos los menores están bajo la custodia del Departamento de la Familia.