El Ministerio Público y la defensa de Lilliam Álvarez de Toledo, acusada de timar a decenas de inmigrantes, iniciaron conversaciones que podrían llevar a la mujer a hacer admisión de culpabilidad.

El dato trascendió hoy, jueves, durante una audiencia ante el juez Julio de la Rosa Rivé, del Tribunal de Bayamón.

Previo a la vista, la fiscal Arlene Gardón Rivera y los abogados de oficio Antonio Arraiza y Eduardo de Jesús García, se reunieron en cámara con el togado para discutir pormenores del caso.

Luego en corte abierta, de la Rosa Rivé explicó que todavía quedaban unos asuntos pendientes del descubrimiento de prueba y que citaría a una conferencia con antelación al juicio para el próximo 22 de enero.

Señaló que esta ventana de tiempo servirá "para que se explore cualquier posibilidad de acuerdo", pero no ofreció detalles de la posible transacción.

Esta constituye la segunda ocasión en que las partes intentan alcanzar un acuerdo para disponer de este caso. El primer intento, que no prosperó, ocurrió en marzo cuando el licenciado Ludwig Ortiz Belaval representó brevemente a la acusada.

Fuera de sala, los abogados defensores confirmaron que se cuaja un acuerdo, pero no comentaron sobre la transacción.

"Hay unas posibilidades de acuerdos que están sujetos a la aprobación, a la ratificación, de las autoridades superiores que están a cargo de supervisar el caso", apuntó Arraiza.

Álvarez de Toledo enfrenta 64 cargos de fraude y de apropiación ilegal agravada por supuestamente cobrar a 32 víctimas, mayormente de nacionalidad dominicana, por trámites para visados de viaje y de trabajo, que no realizó.

La mujer, quien acude al tribunal apoyada de un andador, timó a sus víctimas la cantidad de $37,000, según cálculos del Ministerio Público.

En medio de la radicación de cargos, Álvarez de Toledo perdió el negocio Welcome USA, que ofrecía servicios de gestoría de documentos a los extranjeros residentes en la Isla.

Las fiscales Lorna Colón Rivera, Begoña de Jesús Meléndez y María del Mar Ortiz Rivera también forman parte del Ministerio Público en este caso.