La posibilidad de un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de Luis Gabriel D'Acosta de Jesús, acusado de atropellar a Mayra Elías Díaz y a otros dos corredores, se disipa ante la posición de los fiscales Betzaida Quiñones Rodríguez y Fleming Castillo Alfaro de que el joven cumpla cárcel y la postura de los abogados Wilfredo Díaz Narváez y Víctor Ramos Rodríguez de que cumpla la pena a través del privilegio de una sentencia suspendida.

Contra el hombre, de 22 años, pesan tres cargos de lesión negligente, uno de destrucción de prueba y dos cargos menores por abandono de la escena y daños.

“No estamos en disposición de reclasificar ningún delito, (la alegación de culpabilidad) sería tal y como están imputados (los delitos)”, afirmó la fiscal Quiñones Rodríguez a su salida de la sala 1105 del Tribunal de San Juan.

“En el día de hoy, es por los delitos según imputados y en el caso específico de (el cargo por atropellar a) Mayra Elías Díaz es para máxima, tres años con nueve meses. No es negociable”, agregó Castillo Alfaro ante una pregunta sobre la posibilidad de recomendar en este caso una sentencia suspendida.

Como parte de una estrategia que parecía allanar el camino a un posible acuerdo, la defensa de D'Acosta de Jesús renunció al proceso de vista preliminar e inició conversaciones con el ministerio público.

La defensa también inició gestiones para buscar una manera de resarcir los gastos médicos de Elías Díaz, quien se encuentra en Atlanta sometiéndose a un riguroso proceso de rehabilitación.

Pero ante la posición del ministerio público de que D'Acosta de Jesús cumpla cárcel por supuestamente atropellar a Elías Díaz el proceso sigue su curso.

Esta mañana, debió iniciar el juicio por jurado, pero la defensa presentó una moción escrita solicitando que el proceso se convirtiera en una vista sobre el estado de los procedimientos porque quedaban asuntos pendientes del proceso de descubrimiento de prueba.

Díaz Narváez y Víctor Ramos Rodríguez pidieron copias a color de unas fotos que el Ministerio Público le entregó en blanco y negro y reproducciones de dos vídeos tomados por cámaras aledañas al lugar donde ocurrió el accidente.

La jueza Eloína Torres Cancel, quien preside los procedimientos, concedió ambas peticiones de la defensa.

Explicó, en corte abierta, que el Ministerio Público no había entregado copia de los videos, porque no “tiene forma de reproducirlos”, pero que hoy entregaría los videos originales al agente del caso, quien realizará el trámite para su reproducción.

Además, la defensa solicitó copia de las querellas de orientación, que la Policía Municipal de San Juan ofrece a los corredores que se desplazan desde el Comité del Partido Popular en Puerta de Tierra hasta el Parque Luis Muñoz Rivera, donde ocurrió el accidente.

Así las cosas, el juicio por jurado iniciará el próximo 15 de marzo. Ese día quedaron citados los testigos y los cinco paneles de jurado, que juzgarán los hechos de este caso.

Entre los testigos se encuentra Elías Díaz, quien según los fiscales regresa a la Isla en febrero.

A su salida de sala, D'Acosta de Jesús no realizó expresiones a los medios de comunicación.

El licenciado Díaz Narváez, por su parte, volvió a solidarizarse con Elías Díaz y admiró su gallardía durante el proceso de recuperación.

“El diálogo siempre está abierto. Hay una excelente comunicación entre el Ministerio Público y la defensa”, afirmó Díaz Narváez.

“No puedo llegar a ese tipo de aseveración hasta examinar la totalidad del descubrimiento de prueba”, agregó sobre la posibilidad de que su cliente realice una alegación de culpabilidad por los delitos imputados, que permiten que la sentencia se cumpla en probatoria, aunque ello dependería del informe presentencia, por lo que en este punto del proceso, es una posibilidad remota.

Afirmó que en este momento se preparan para el juicio, pero que están abiertos a otra "posibilidad en el camino".