A petición de la defensa, la jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan, pospuso el inicio del juicio contra Jonathan Soto Bonilla, quien confesó a las autoridades que provocó el accidente de tránsito frente al caserío El Prado en Río Piedras, donde murieron seis personas.

En una audiencia anterior, el defensor Federico López Santiago y la fiscal Jimara Gabriel Maisonet escogieron a fecha del 25 de junio, pero este martes en la tarde durante una vista sobre el estado de los procedimientos, el abogado pidió un cambio de fecha.

Las Reglas de Procedimiento Criminal establecen que el juicio de una persona detenida debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la acusación.

Esposado al lado de su abogado, Soto Bonilla, de 21 años, también indicó a la magistrada que renunciaba a los términos para un juicio rápido, por lo que la jueza señaló el inicio del proceso legal para el 1 de agosto, más otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 24 de junio entrante.

"Entendemos que el asunto (si habrá o no juicio en su fondo) se va a resolver para esa fecha", afirmó López Santiago sobre la fecha del 1 de agosto.

Durante la breve audiencia, la fiscal Gabriel Maisonet, quien estuvo acompañada en sala por la fiscal Lisette Sánchez Vázquez, indicó a la jueza que había completado el descubrimiento de prueba y que se encontraba lista para atender el caso el 25 junio.

Soto Bonilla enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena, conducir sin licencia y otro cargo por la posesión de un vehículo hurtado.

En el choque, ocurrido el 1 de febrero pasado, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6 años; Génesis Saldaña García, de 9 años; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.

Pese a que Soto Bonilla aceptó responsabilidad por los hechos y su abogado ha indicado en varias ocasiones que su cliente podría realizar una alegación de culpabilidad por los delitos según imputados, existe una discrepancia entre el ministerio público y la defensa sobre la sentencia de cárcel que aplica en este caso.

López Santiago insiste en que Soto Bonilla se expone a una pena de ocho años de cárcel porque existe un concurso de delitos. Esta situación, según su análisis, contempla que las penas por cada delito se cumplan de forma concurrente.

 Pero la fiscal Gabriel Maisonet rechaza este análisis al argumentar que no hay concurrencia de penas y que la pena por cada cargo de homicidio negligente debe cumplirse de forma consecutiva. También insiste la fiscal que de haber una concurrencia de delitos, la jueza o el juez tiene la discreción para imponer una sentencia de penas consecutivas.

A su salida de la sala 1108, López Santiago explicó a este medio el día 1 de agosto este caso tomará su rumbo final.

 "(Ese día) o se hace alegación o comienza el juicio en sus méritos. En este momento hay unas conversaciones con nuestro representado porque hay unos asuntos que tenemos que resolver primero, que no quisiéramos que nos diera problemas con respeto a este asunto", planteó la defensa.

"A pesar de que no tenemos unas conversaciones con el ministerio púbico, sí voy a explorar ciertas aspectos de lo que queremos hacer el día que se vaya a resolver el asunto, más bien dirigido a la sentencia, queremos finiquitar unos asuntos con Justicia y presentar un caso bastante claro al tribunal y para que tome una determinación, pero que tenga el beneficio de las partes en estar un poquito de acuerdo", agregó López Santiago.