Ponce. El juicio contra Félix Ramos Domínguez, imputado de matar a su expareja Arelis Suárez Santiago el pasado enero en Juana Díaz, no pudo comenzar hoy porque el Ministerio Público no ha completado el descubrimiento de prueba.

La fiscal Natalia Zambrana le explicó al juez Mariano Daumont Crespo, de la sala 506 del Tribunal de Ponce, que el informe serológico le será entregado el 30 de marzo por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Además, Emergencias Médicas de Villalba le debe los documentos que certifiquen cuáles fueron los paramédicos que atendieron a la víctima, y la Policía de Puerto Rico tiene que evidenciar los horarios de entrada y salida de los policías que atendieron la escena.

Por tanto, se señaló una conferencia con antelación al juicio para el viernes, 31 de marzo a las 8:30 a.m., en la que se determinará si está toda la prueba solicitada por la defensa.

El juez Daumont le preguntó al abogado Javier Ciordia González, de la Sociedad para la Asistencia Legal, si su cliente quería un juicio por tribunal de derecho o por jurado, a lo que este respondió que “de tener que verse en sus méritos, sería por jurado”.

El juez ordenó citar seis paneles de jurado para comenzar el proceso de desinsaculación el lunes, 10 de abril. También se separó el 11 de abril para este trámite.

Ramos Domínguez, de 33 años de edad, está imputado de matar a su expareja Arelis Suárez Santiago, de 31 años, la madrugada del 23 de enero de 2017.

Según la Policía, el hombre irrumpió en la residencia de la abuela materna de la mujer, ubicada en la comunidad Cristina en Juana Díaz, luego de romper la puerta. Esto, en violación a una orden de protección que se expidió a favor de la víctima y que tenía vigencia hasta el 21 de mayo de este año.

Dentro de la residencia, supuestamente Ramos Domínguez mató a Suárez Santiago a cuchilladas, en presencia de la abuela y los dos hijos de la víctima. Los niños tienen cuatro y nueve años de edad. El menor es hijo de ambos y el mayor fue procreado en una relación previa de Suárez Santiago.

Posteriormente, el presunto asesino huyó del lugar en el vehículo de la víctima y se entregó el mismo día en la Comandancia de Bayamón.

Ramos Domínguez enfrenta cargos de asesinato en primer grado, maltrato a menores, maltrato a persona de edad avanzada, escalamiento agravado, vehículo hurtado y violación a la Ley 54. Al momento se encuentra preso en la cárcel Las Cucharas en Ponce, tras no pagar una fianza de $3 millones.