La selección de jurado del juicio que se sigue contra Luis Gabriel D'Acosta de Jesús, acusado de atropellar a Mayra Elías y a otros dos corredores, se pospuso esta mañana luego que la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, rechazó una petición de reconsideración de la defensa.

Los abogados Wilfredo Díaz Narváez, Wilmary Díaz Narváez y Víctor Ramos Rodríguez solicitaron a la magistrada que devuelva el caso a la etapa de vista preliminar porque el ministerio público retiró una oferta de acuerdo, que se discutió fuera de récord en una audiencia pasada.

Este acuerdo proponía que D'Acosta de Jesús, quien no tiene récord criminal previo, cumpliera una sentencia suspendida de 3 años y 9 meses, según una fuente de este medio.

La propuesta supuestamente retirada por el fiscal Fleming Castillo Alfaro, es similar a la sentencia que recibió Elsa Soler luego de hacer alegación de culpabilidad por cargos de homicidio negligente menos grave por la muerte de los dos hijos de la periodista Camille Rodríguez en abril del 2010. En ese caso, los dos menores murieron en un accidente en Río Grande, que involucró a Soler, esposa del conocido cirujano oncólogo Reynold López.

 Luego de la determinación de Torres Cancel, quien en la audiencia donde se discutió el acuerdo expresó molestia por la sentencia recomendada, los abogados de la defensa solicitaron que la resolución con la determinación se emitiera por escrito y que se les diera tiempo para ponderar la posibilidad de recurrir la decisión adversa.

Ante esta situación, la magistrada pospuso el inicio del juicio y fijó para el 26 de abril el inicio de la selección del jurado “si no hay orden de paralización (del Tribunal de Apelaciones)”.

Durante el debate ante el estrado de la jueza, D'Acosta de Jesús se mantuvo de pie cercano al podio de los abogados, mientras que Elías, en su sillón de ruedas, se mantenía tomada de la mano de su esposo Luis Javier Pérez.

D'Acosta de Jesús enfrenta tres cargos de lesión negligente, un cargo de destrucción de evidencia y dos cargos por abandono de la escena y daños por atropellar a Elías, a Ana María Rivera y a Jorge Rivera el pasado 22 de septiembre cerca del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

—-“Lo perdoné” (subtítulo)

A su salida de la sala 1105, Elías indicó que acudía al centro judicial en busca de justicia.

 “Me he sentido muy bien gracias a Dios. Estamos aquí tratando de seguir el proceso, esperando justicia”, afirmó mientras su esposo empujaba su sillón de ruedas.

Como en otras ocasiones, indicó que no siente ningún sentimiento cuando ve a la persona que supuestamente la atropelló.

“Yo perdoné a ese muchacho hace mucho tiempo, así que no hay nada”, apuntó la mujer.

Indicó también que no había sido consultada sobre el preacuerdo y no se expresó ni a favor ni en contra de que se sentencie a D'Acosta de Jesús a una probatoria. “Hay que esperar a que este proceso termine”, respondió a la posibilidad de una probatoria.

Pero Mildred Elías, previo al inicio de la audiencia de hoy, no favoreció que el hombre que supuestamente atropelló a su hermana se beneficie de una sentencia suspendida.

“Ella (Mayra) simplemente lo que quiere es que se haga justicia. Entendemos que una probatoria, ella ha estado presa como se dice seis meses en un hospital, (sic) yo entiendo que una persona que comete un error de esta índole tiene que pagar con cárcel”, indicó a la prensa.

—-¿Acuerdo? (subtítulo)

El fiscal Castillo Alfaro negó que existiera un acuerdo entre las partes como argumentó la defensa y reiteró que siempre ha sostenido que el acusado debe hacer alegación de culpabilidad por los delitos según imputados por el ministerio público.

“En realidad, aquí no hay ninguna alegación preacordada, aquí no ha habido ninguna prestación de ninguna de las partes, y nuestra postura, que es una postura institucional, es que nosotros no nos podemos allanar a nada”, apuntó el fiscal.

“Él renunció a la vista preliminar sin que hubiera ningún tipo de acuerdo específico con la Fiscalía. Había unas conversaciones, que son conversaciones”, agregó.

También insistió en que el asunto de la imposición de la sentencia es prerrogativa de los jueces, pese a que es uso y costumbre que la defensa y el ministerio público alcancen acuerdos y recomienden al juez la sentencia a cumplirse en los casos.

“Tanto la sentencia como el modo de cumplir (ese sentencia) es una potestad del tribunal. Es el tribunal quien decide cómo y de qué manera la persona va a cumplir y cuál es el término que va a cumplir”, dijo Castillo Alfaro.

El fiscal indicó que D'Acosta de Jesús se expone a una pena de cárcel que oscila entre 3 a 12 años, pero que los delitos imputados cualifican para un sentencia suspendida.

El licenciado Díaz Narváez, por su parte, insistió en que existía una oferta de alegación preacordada entre las partes.

“(Había) una propuesta de alegación preacordada, que posteriormente y unilateralmente es retirada por el ministerio público. Esa es su prerrogativa, pero nosotros entendemos que ciertamente a base de la jurisprudencia del Supremo y el Apelativo se le violó (a mi cliente) el debido proceso de ley porque se renuncia a la etapa de vista preliminar como consecuencia de la propuesta de alegación preacordada que se retiró unilatermente por el ministerio público”, afirmó.