Fajardo - La vista para dictar sentencia contra la joven Yesenia Lozada Santos, por la muerte de su pareja al lanzarle un cuchillo durante una discusión, fue pospuesta para el martes, 11 de diciembre, debido a que el informe presentencia, un documento necesario para que la juez pueda dictar la pena, no está listo.

La juez María Inés Cartagena Colón, de la sala 306 del Centro Judicial de Fajardo, ordenó para ese día la comparecencia también de la oficial Diane Soto, quien tiene a cargo la preparación del informe presentencia.

A través de un acuerdo con la Fiscalía, representada por el fiscal Federico Torres, Lozada Santos se había declarado culpable de asesinato atenuado, y la defensa ha solicitado que a la joven de 23 años se le permita cumplir la pena recomendada de seis años en probatoria ya que no tiene delitos previos.

Al salir de sala, el abogado Francisco Vincenty Azizi cuestionó por qué el Estado nunca le ofreció a la joven viequense las ayudas disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

Y es que, según Vincenty Azizi, un perito en psicología determinó que Lozada Santos era víctima de un patrón de maltrato por parte del occiso, Gerardo Bonano Pérez, de 42 años, y padecía del síndrome de la mujer maltratada.

Al momento de su muerte, Bonano Pérez tenía un caso pendiente de los tribunales por narcotráfico y contaba con un récord por abuso conyugal contra parejas previas.

El caso que tenía pendiente de juicio llegó hasta el Tribunal Supremo hace algunos años cuando ese foro validó un registro sin orden sobre él y otro sujeto porque un perro de la Policía lo marcó en el aeropuerto de la isla municipio de Culebra. Producto de ese registro, ocurrido en diciembre del 2003, las autoridades ocuparon 14 kilos de cocaína.

Los hechos por los que Lozada Santos, quien cursa estudios en Río Grande para convertirse en asistente dental, será sentenciada se remontan al 13 de septiembre del 2011, cuando la pareja discutió por el hedor que expedían los pescados que el hombre mantenía en el baño del apartamento que compartían en el condominio Lomas, en Río Grande.

Según informó la Policía, poco después de los hechos, la joven, que en ese momento tenía 22 años, presuntamente intentó golpear al hombre con un destapador de inodoros, pero él se lo quitó y la agredió a ella en la cabeza.

La discusión continuó hasta que la joven le lanzó el cuchillo que le perforó el pecho.

Fue Lozada Santos quien llevó al hombre herido al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande para que recibiera atención médica, pero Bonano Pérez falleció en el lugar.