La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, pospuso la vista para dictar sentencia contra Luis D'Acosta de Jesús, convicto de atropellar a Mayra Elías y a otros dos corredores, luego que sus abogados solicitaron tiempo para impugnar el informe presentencia.

Después de leer el documento de 16 páginas y de reunirse en cámara con la magistrada y los fiscales, el licenciado Wilfredo Díaz Narváez pidió tiempo para presentar una moción impugnando una recomendación del documento, que no mencionó en su breve alocución en corte abierta.

El informe presentencia consiste de una evaluación que prepara un oficial sociopenal y que sirve de guía a los jueces a la hora de dictar sentencia.

Díaz Narváez, que comparte labores de defensa junto a los abogados Víctor Ramos Rodríguez y Wilmarie Díaz Narváez, también solicitó la elaboración de un informe suplementario que ausculte el escenario de una restricción domiciliaria.

La fiscal Betzaida Quiñones, quien representa al Ministerio Público junto al fiscal Fleming Castillo, no se opuso a estas peticiones.

Así las cosas, la jueza concedió 10 días a la defensa para que presente su moción y otros 10 días al Ministerio Público para que responda a la moción de los abogados defensores.

Entonces pautó la vista para dictar sentencia para el 12 de junio.

A su salida de sala, Elías se mostró frustrada con el proceso. Describió la situación como "horrible" y "una falta de respeto".

D'Acosta de Jesús, de 22 años, se declaró culpable de tres cargos de lesión negligente y de dos cargos menos grave por abandono de escena y daños.

Solo enfrentó juicio por el cargo de destrucción de evidencia. Torres Cancel lo encontró culpable de este cargo.

Por estos delitos, enfrenta una pena que oscila entre tres años y nueve meses a 17 años de cárcel.

La defensa de D'Acosta de Jesús, que no tiene récord previo, ha sostenido que su cliente debe beneficiarse del privilegio de la sentencia suspendida.

Según la acusación, el 22 de septiembre de 2013 D'Acosta de Jesús atropelló a Elías mientras la mujer corría por el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses a la altura de la Avenida Constitución, aledaño al Parque Luis Muñoz Rivera. En esa colisión también arrolló a otros dos corredores.