Posponen vista preliminar en caso contra Sanabria

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 09/04/2013 | 12:05 p.m.
Los abogados de defensa pidieron mediante moción escrita que el caso se suspendiera por conflictos en el calendario.
El delito de apropiación ilegal de fondos públicos que pesa contra Sanabria conlleva una pena de entre tres a ocho años de cárcel. (Archivo)  

La jueza superior, Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez  aplazó para los días 9 y 10 de octubre la vista preliminar contra el promotor Julio César Sanabria, a quien se le imputa  someter una factura falsa al municipio de Hormigueros en agosto de 2008.

La vista preliminar estaba señalada para iniciar en la mañana de hoy. 

Los abogados de Sanabria –Harry Padilla, Pablo Colón, Julio Eduardo Torres y Alfredo Ortiz-no estuvieron en la breve vista de hoy ya que el Ministerio Público había accedido a la petición escrita sobre la posposición de los procedimientos.

Sin embargo, los fiscales de la División de Integridad Pública, del Departamento de Justicia, Edwin Ortiz y Carlos Romo Aledo comparecieron esta mañana a la corte porque estaban en pie los otros dos casos contra Empresas Sanabria y Eulogio Rodríguez, mano de derecha del promotor y también imputado de los mismos cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsificados.

La jueza consolidó todos los casos para que se ven el 9 y 10 de octubre próximo.

Además de los fiscales, a la vista de hoy comparecieron los abogados Johnson Pagán, quien representa a la corporación de Sanabria y Pedro Roldós Matos, quien defiende a Rodríguez.

El pasado 13 de agosto la  jueza municipal de la Sala de Investigaciones de Mayagüez, Geisa Villarrubio encontró causa para el arresto de Sanabria en un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspaso de documentos falsificados.

No desfiló prueba. El promotor se allanó a la determinación de causa y la jueza le impuso una fianza de $10,000 por ambos cargos, pero salió en libertad con $1,000 ya que se acogió al 10 por ciento a través de un fiador.

El delito de apropiación ilegal de fondos públicos conlleva una pena de entre tres a ocho años de cárcel y el traspaso de documentos falsificados de seis meses a tres años de reclusión.

A pesar de que la factura falsa era por $33,000, según reza en un informe de la Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia le imputó a Sanabria en las denuncias apropiarse de $10,500 en concierto y común acuerdo con Empresas Sanabria Inc. y con su empleado, Eulogio Rodríguez. Éste también se allanó a la determinación de causa para arresto en los dos mismos cargos.

Trascendió que la Cervecera de Puerto Rico ya había pagado $17,500 por la presentación en tarima en la Feria Porta del Sol de las bandas Cultura Profética, La Secta y Ñejo & Dálmata y que Sanabria le presentó al municipio de Hormigueros una factura falsa de la Cervecera por lo que habría cobrado dos veces por la presentación de los grupos.