El senador Henry Neumann adelantó hoy que el proyecto de ley que propone consolidar unas siete agencias en un sistema integrado de seguridad debe ser enmendado para que la medida no entre en conflicto con los acuerdos federales en la llamada reforma de la Policía.

Neumann dijo también que otras posibles enmiendas son, incluir al Departamento de Corrección y Rehabilitación en la sombrilla de agencias y que se garantice la confidencialidad de las investigaciones que lleva a cabo el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), que es otra de las agencias de la fusión.

El proyecto de ley, que es evaluado en vistas publicas en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside Neumann, propone consolidar a la Policía, Bomberos, Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Administración para el Manejo de Emergencias y Desastres, Emergencias Médicas, Sistema de 911 y el NIE en lo que se conocerá como Departamento de Seguridad. 

Neumann dijo que la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley se mostró preocupada en la vista pública “porque ese tipo de integración no incumpla con la reforma a la que estaría sometida la Policía”.

Sostuvo que el monitor federal, Arnaldo Claudio fue invitado a las audiencias, pero está impedido de comparecer ante la Comisión.  No obstante, añadió que se reunirá privadamente con él “para compartir ideas porque no podemos bajo ningún concepto confligir con el acuerdo federal y la Policía”.

Neumann detalló que la senadora Zoé Laboy, quien fue secretaria de Corrección propuso que esa agencia sea parte del Departamento de Seguridad, que funcionará con siete negociados y un sistema integrado de personal, a fin de evitar la duplicidad de servicios. El nuevo departamento, sostuvo Neumann, estaría dirigido por un Secretario, que estaría a cargo junto con el Gobernador, de dictar la política pública sobre el área de seguridad.

El senador novoprogresista por San Juan, dijo también que al ICF le preocupa que ahora tengan que entrar en una burocracia y que no puedan comprar materiales para hacer su trabajo de una forma expedita.

Añadió que la medida sigue bajo evaluación en vistas públicas mañana y el miércoles y a finales de esta semana espera rendir el informe del proyecto de ley.

“Esto se ha hecho en más de 30 estados a través de la nación americana y es lo que se ha hecho bajo Home Land Security que es una sombrilla que incluye unas 24 agencias federales de seguridad”, sostuvo el senador en declaraciones a periodistas en el Capitolio