Cada vez que se desmantela una organización criminal, los que no caen en prisión y las gangas enemigas empiezan una lucha descarnada por quedarse con el mercado de venta de drogas. Los expertos en el tema, desde la misma policía hasta los sociólogos han explicado el fenómeno cientos de veces.

A finales del año pasado, la Policía junto a varias agencias federales desmantelaron las poderosas gangas de Los Menores, del área de Bayamón y Los Al Qaeda, que operaban en los municipios de Guayama, Cayey, Coamo y San Lorenzo.

Por lo tanto, ahora la Policía tiene como áreas de mayor preocupación a San Juan, Guayama y Cayey, confirmó el inspector José Juan García, jefe del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía.

“Esas son las áreas que más nos preocupan”, indicó.

No obstante, se ha reportado una baja en todos los delitos tipo 1 en todo el país y alzas en los resultados de las operaciones policiacas desde más incautaciones de drogas y armas, más arrestos y mayores operaciones encubiertas... las autoridades reclaman una mejoría notable.

García  dijo que ello se debe a una serie de factores y principalmente apunta a la reinstalación hace un año de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC).

“Hoy día ya ha quedado probado que la implantación y creación de esta Superintendencia y el haber reunido todas las unidades investigativas, ha sido efectivo. Del 2014 para acá, gracias esencialmente a eso, sobrepasamos las expectativas”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Estos cambios han ayudado a redirigir las investigaciones “para la maximización de recursos y adelantar las pesquisas en el sentido de casos de narcotráfico, apropiaciones ilegales y asesinatos”.

Las mejoras en inteligencia y cooperación entre las diferentes unidades policiacas dio como resultado el año pasado las mayor cantidad de investigaciones encubiertas de la historia de la agencia con un total de 110 armas de fuego compradas por agentes, que desembocaron en 87 órdenes de arresto contra los responsables, y un total de  $155 millones de dólares de fianzas global.

También indicó el inspector que la vigilancia aérea junto a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) ha mejorado y se  ha estrechado aún más la colaboración con las agencias federales. 

El inspector afirmó que todos esos factores siguen siendo determinantes y se mostró confiado en que continuarán dando resultados positivos.

Sin embargo, el doctor José Vargas Vidot  alertó que no es suficiente hacer un gran esfuerzo policiaco si el gobierno continúa desatendido otras áreas necesarias para lograr un descenso real en  el consumo de drogas y en la incidencia criminal.

“Definitivamente reconozco un buen trabajo de la Policía porque lo veo en la calle. Están tocando fuertemente los puntos, están logrando llegar a  donde antes no se llegaba, están teniendo éxito… pero la Policía sola no se puede tirar el tostón porque es más amplio el problema y requiere de mucho más”, declaró.

La falta de empleos y de equidad social, son otros elementos que inciden en una alta criminalidad, explicó.

Vargas Vidot lamentó que el gobierno haya reducido $11 millones a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Amssca), cuyos atención a los adictos a drogas y la prevención son algunas de las áreas que más se deben atender.

“No podemos vestir un santo y desvestir otros. Los frentes tienen que ir de manera coordinada. Suiza y Portugal tienen una política de pilares que es una metáfora, y se refiere a que la lucha contra el crimen y por mejorar la calidad de vida tiene que tener la misma capacidad de sostenimiento por todos lados, todas sus columnas tienen que ser fuertes para que haya firmeza. Aquí por el contrario levantamos un pilar solamente y el edificio se cae por el otro lado. Así no se van a tener resultados completos. Nunca, nunca, nunca un país ha tenido éxito, ninguno, no hay un solo ejemplo donde la actividad policiaca por si sola haya logrado detener la criminalidad y la violencia. Cada vez que la policía pretende adjudicarse la responsabilidad única y exclusiva sobre eso está cometiendo un error y llevando a error al pueblo entero que tiene las esperanzas en algo que solamente toca la punta de iceberg”, expresó.

“Yo veo esto con mucha tristeza porque veo los agentes fajao’s, donde quiera moviéndose, tratando de hacer la Academia de la Policía con nuevas modalidades de intervención, hay muchas cosas pero por otro lado se cierran programas de rehabilitación, las regulaciones para operar son onerosamente ridícula, se gubernamentaliza la comunidad… hace falta mucho más”, declaró.