La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) anunció este martes que le presentó cargos administrativos al alguacil imputado de apuntar con su arma a unos turistas, en un incidente ocurrido el pasado mes de julio en Fajardo.

“En el día de hoy se notificó la presentación de cargos al alguacil Carlos de Jesús Andaluz, alguacil auxiliar en la Región Judicial de Fajardo. Cabe destacar que la investigación se completó en un término de apenas cinco semanas y que la misma se llevó a cabo dentro de los parámetros establecidos por la reglamentación vigente, salvaguardando los derechos de todas las partes involucradas”, señaló la directora administrativa de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón, en declaraciones escritas.

Al alguacil De Jesús se le imputa violar las disposiciones "de la normativa administrativa que establecen su obligación de actuar con eficiencia y diligencia en la realización de las funciones y tareas asignadas, así como actuar digna y rectamente para mantener intachable la buena imagen de la Rama Judicial".

Igualmente, se le imputa violar "la obligación de utilizar con el debido cuidado la propiedad pública bajo su custodia", lo que incluye el arma de fuego, por un hecho ocurrido el 17 de julio de este año tras el cual se denunció que un vehículo de alguaciles apuntó con armas largas un vehículo abordado por turistas.

De la investigación realizada no se han identificado conductas que lleven al inicio de una investigación administrativa contra los demás alguaciles auxiliares presentes durante el incidente, se indicó en el parte de prensa.

“Una vez notificado del resultado de la investigación administrativa, el alguacil De Jesús tiene derecho a solicitar la celebración de una vista informal en la OAL (Oficina de Asuntos Legales de la OAT) donde podrá exponer su versión de los hechos y rebatir las imputaciones en su contra. Además, podrá identificar posibles testigos y presentar prueba documental o física a considerarse en su favor”, agregó Vélez Colón.

Según se informó, posterior a esa vista, la OAL someterá un informe final a la atención de la directora administrativa de la OAT con la correspondiente recomendación de medida disciplinaria, de esta finalmente proceder. La medida disciplinaria podrá conllevar una amonestación con copia al expediente, suspensión de empleo y sueldo por un término definido o su destitución del puesto de alguacil auxiliar.

Se informó que como medida cautelar, el funcionario fue desarmado al día siguiente de los hechos y fue notificado del inicio de la investigación administrativa.