Presentan evidencia contra oficiales de Corrección

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com 10/24/2013 | 02:50 p.m.
La defensa ha sido insistente en que ese día lo que hacían era un registro en el que incautaron gran cantidad de droga. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
El ministerio público presentó extractos del vídeo en el que se ve a los oficiales propinándole una paliza a los confinados.

El juez Rafael Villafañe, de la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón, decretó un receso en la vista para determinación de causa para arresto contra diez oficiales de Unidad de Operaciones Especiales de la Administración de Corrección imputados de agredir de forma injustificada a 14 confinados de la sección 292 de la institución penal de Bayamón.

Durante la mañana de hoy, el ministerio público -representado por los fiscales Jan Mangual y Obdulio Meléndez- presentó al tribunal como una de las piezas de evidencia extractos del vídeo de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad de la institución sobre los incidentes ocurridos el 21 de marzo pasado.

Ocho abogados representan a los confinados quienes han impugnado el vídeo al alegar que en esas imágenes no se puede identificar a los imputados ya que tienen cascos y escudos. Según señalan, las imágenes no son claras.

Michael Corona indicó que no sabe cómo pueden identificar a sus representados con ese vídeo.

La defensa ha sido insistente en que ese día lo que hacían era un registro en el que incautaron gran cantidad de droga.

“Estos confinados no son una hermanita de la caridad”, dijo el abogado José Antonio Valle Brenes.

Temprano en la mañana, el fiscal Mangual señaló que el ministerio público presentaría varias denuncias contra diez funcionarios del Departamento de Corrección.

“La prueba fílmica es clara con relación a los hechos que se le imputan. Tenemos conocimiento de que un oficial que se dislocó uno de sus brazos lo hizo en la comisión de un delito de agresión”, dijo Mangual con relación a las alegaciones de que los confinados iniciaron la agresión.

El abogado agregó que la prueba en poder del ministerio público lo que establece es que el proceso de dislocarse ese brazo fue a consecuencia de la agresión hacia los confinados.

“La prueba documental, fílmica y testifical comienza desde que estos oficiales entraron hasta que salen. En ningún momento se observa agresión de los confinados hacia los oficiales de corrección”, sostuvo el fiscal.

Mangual señaló que no fue hasta después de las agresiones con retenes e irritantes que encontraron sustancias controladas.

“Que el tribunal juzgue el vídeo. Las imágenes completas desde que comienzan hasta que termina el incidente”, dijo Mangual.

La vista se reanudará a las 3:00 p.m.