La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, afirmó estar complacida con la efectividad que ha tenido la Sala Especializada en Sustancias Controladas, conocida como Corte de Drogas, en la región judicial de Ponce.

 En comunicado de prensa, la jueza afirmó que visitó ayer, miércoles, el Centro Judicial para conocer del progreso que ha tenido el proyecto en la región.

 “Los programas de acceso a la justicia son una prioridad para mi administración. Al conocer de cerca el trabajo que realiza la Corte de Drogas de Ponce, bajo el liderato de la honorable María del Carmen Berríos, me reafirmo en que debemos reforzar estos programas que proveen alternativas a los ciudadanos y ciudadanos que acuden al tribunal con un problema y que encuentran aquí una mano amiga que con firmeza les ayuda a rehacer sus vidas”, expresó Fiol Matta.

 La Corte de Drogas de Ponce atiende el 50 por ciento de los casos de sustancias controladas regulares que se presentan en esa región, además de casos al amparo de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica referidos de otras salas y relacionado a problemas de adicción, según informó la Oficina de la Administración de los Tribunales.

 Se destacó que durante el año fiscal 2013-2014, la Corte de Drogas recibió 140 referidos para evaluación. El programa mantuvo la supervisión de 310 participantes, lo que lo convierte en Programa de mayor impacto en Puerto Rico. En ese periodo se celebraron cerca de 3,000 vistas, de las cuales 2020  fueron vistas en supervisión o seguimiento, 149 vistas finales de revocación de probatorias, 169 vistas de archivo de participantes que completaron satisfactoriamente el Programa y otras 190 vistas relacionadas a casos referidos de otros salones. 

 Con respecto al desempeño judicial, durante el año fiscal 2013-2014 se presentaron en la Región Judicial de Ponce 31,712 casos y se resolvieron 32,124 para un índice de resolución de 101.3%.  El pasado año se presentaron 30,851 y se resolvieron 30,954 para un índice total de 100.33%, se indicó. 

 Por otro lado, Fiol Matta comentó que al igual que en otros visitas a centros judiciales que ha realizado, se reunió con los jueces de Ponce para presentarles las medidas que está implantando con el fin de reafirmar la confianza de la ciudadanía en la judicatura y escuchar sus preocupaciones y recomendaciones.

 “Este grupo de trabajo responde a la exhortación de la honorable Liana Fiol Matta de ser emisores de transparencia y cambio, y se une en solidaridad a quienes marchan con paso firme hacia el rescate de la confianza de la ciudadanía en su sistema judicial”, manifestó la Jueza Administradora de la Región Judicial de Ponce, Nereida Cortés González.