El reguetonero Kendo Kaponi pasará la noche en la cárcel luego de que la jueza Martha Rosario Santana, del Tribunal de Bayamón, lo encontró culpable hoy, jueves, de cuatro cargos de desacato por faltar a cuatro señalamientos del juicio que enfrentó por dos cargos de violencia doméstica.

Rosario Santana afirmó que José Fernando Rivera Morales, nombre de pila del cantante, desobedeció las órdenes del tribunal al ausentarse pese a que había sido debidamente citado en corte abierta.

Por eso, lo sentenció a 10 días de prisión por cada desacato. Las penas se cumplirán de forma de consecutiva. En total, tendrá que extinguir una pena de 40 días tras las rejas. 

Más sobre Kendo Kaponi

Concluida la imposición de la sentencia, la togada ordenó el arresto inmediato del cantante de música urbana. Entonces el alguacil de la Sala 602 colocó las esposas a Kendo para escoltarlo y llevarlo ante las autoridades correccionales. 

El licenciado Jorge Gordon Menéndez, quien junto a Orlando Cameron Gordon representó Rivera Morales, presentó sin éxito una petición de reconsideración.

En su primera alocución y en la reconsideración, Gordon Menéndez realizó un planteamiento sobre la prescripción de los cargos que pesaban contra su representado. Apuntó que los dos cargos de violencia doméstica se habían radicado en ausencia, el 6 de abril del 2008, pero que no fue hasta el 4 de abril de 2014 que se realizaron gestiones para su arresto.

Planteó también que Rivera Morales se dedicaba a la música y que para ganarse la vida y cumplir con sus obligaciones tenía que viajar fuera de Puerto Rico porque el taller para esta profesión era limitado en la Isla.

Además, señaló que cuando se emitieron las órdenes de arresto en contra del cantante, éste se presentó ante las autoridades y pagó la fianza impuesta.

"No nos convencen los argumentos de la defensa. En cada uno de los señalamientos fue debidamente citado", apuntó la jueza al reiterar su determinación sobre los desacatos.

Lloroso, el cantante caminó hasta el lugar donde se sientan los confinados. Allí Gordon Menéndez conversó con Rivera Morales antes de que abandonara el salón de sesiones esposado, rumbo a la celda donde esperaría por su traslado al Complejo Correccional de Bayamón.

Minutos antes, la jueza Rosario Santana encontró al cantante de música urbana no culpable de un cargo de maltrato y otro de amenaza bajo la Ley 54 o de Violencia Doméstica.

La togada tomó su determinación tras escuchar el testimonio de la expareja del cantante Heidi Rivera, quien declaró que el 6 de abril de 2008 estaba molesta y discutió con el hombre. Que en medio de ese intercambio el hombre chocó un vehículo que pertenecía al tío de su amiga.

Rivera apuntó también que luego de ese incidente convivió con el cantante durante dos años y que la relación acabó en buenos términos.

Señaló que no le tenía miedo a su expareja, que todavía eran amigos y que sus hijos todavía se relacionaban con el hombre.

La fiscal Marysela Santiago, por su parte, pidió el archivo de un cargo de daños porque el cantante restituyó la propiedad dañada durante la discusión, que desembocó en la presentación de cargos.

Además de las ausencias durante el juicio, el cantante de música urbana no se presentó a la vista preliminar, por lo que se encontró causa para juicio por su incomparecencia.

Navega nuestra portada