Un oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a quien se le imputa transportar a una menor de 14 años con la intención de sostener actos ilegales de índole sexual fue arrestado hoy, martes, por agentes de la Oficina de Seguridad Interna y Servicio de Control de Aduanas (ICE-HSI)

La agencia federal informó que William Y. Maldonado Rivera, de 35 años, residente en Peñuelas, fue detenido en el aeropuerto Mercedita, en Ponce, luego de una investigación producto de una querella sometida por la madre de menor de edad.

La progenitora de la adolescente alega en la querella que Maldonado Rivera transportó a la menor desde Peñuelas hasta un motel en Ponce.

Según la denuncia, la madre de la menor acudió el 8 de enero pasado a la División de Delitos Sexuales de la Policía de Ponce para querellarse contra Maldonado Rivera, al que identificó como Yamizlo. 

La mujer explicó a las autoridades que su hija conoció al hombre hacía meses y se hicieron amigos. Dijo que su hija le indicó que entre noviembre y diciembre pasado, Maldonado Rivera la llevó en su vehículo dos veces a un motel y en otra ocasión a un área desolada para sostener actos sexuales. La menor, de acuerdo con la querella, indicó que al menos en una de las ocasiones Maldonado Rivera llevaba puesto su uniforme de la TSA.

Agentes federales entrevistaron a la joven, quien indicó a las autoridades que conoció a Maldonado Rivera en agosto pasado, en la cafetería de una tía, en Peñuelas. Luego, dijo que recibió una solicitud de amistad de su parte por la red social de Facebook, y comenzaron a comunicarse diariamente. Aclaró que desde un principio le informó que tenía 14 años.

Según información recopilada por las autoridades federales, en octubre pasado, un día Maldonado Rivera le preguntó vía Facebook qué hacía. Además, le preguntó sobre su horario escolar. Poco después, fue a verla a la escuela, una mañana antes de que comenzaran las clases, y hablaron. El hoy imputado le comenzó a decir que podrían vivir juntos y que ella podría ser la madrastra de su hija. Él le dijo que tenía 26 años y que su anterior novia lo abandonó a él y a su hija de dos años.

Ese mes comenzaron conversaciones sexualmente explícitas. Al responder a peticiones del adulto, la adolescente, utilizando la aplicación “kik” de su teléfono celular, le envió al hombre una fotografía suya con ropa y otra desnuda. Mientras, el hombre envió a la menor dos fotos de él desnudo.

Según la entrevista con la perjudicada, entre noviembre y diciembre pasado, Maldonado Rivera la buscó a la escuela temprano y la llevó en su Toyota Corolla dos veces a un motel y una vez a un paraje solitario, donde sostuvieron relaciones sexuales. En el motel, también le tomó fotos a la joven desnuda. A raíz de la investigación, se supo que el motel fue Las Colinas, a donde la llevó el 10 de noviembre y el 1 de diciembre de 2014.

"Los casos de adultos transportando a menores con la intención de sostener actos sexuales ilícitos ha incrementado dramáticamente y HSI continuará investigando y arrestando a aquellos que roben la inocencia de nuestros niños", indicó el agente especial a cargo de ICE-HSI en Puerto Rico, Ángel M. Meléndez, quien agregó que la fiscal del caso es Ginette Milanés.