El padrastro y la madre de una niña de ocho años que fue encontrada el viernes deambulando por las parcelas del barrio Campanilla en Toa Baja, donde reside, fueron acusados criminalmente anoche e ingresados a prisión por maltrato de menores bajo la Ley 246 Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La teniente Luzán González, directora de la división de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Bayamón explicó que un juez del Tribunal de Bayamón encontró causa para arresto contra Daniel Ortiz Báez, de 41 años y Carol Beatriz Lugo, de 32 y les fijó a cada uno una fianza de $100,000. Al no prestar la suma, ambos fueron ingresados en prisión.

La mujer fue acusada por maltrato en su modalidad de omisión ya que se entiende que no protegió a su hija.

De acuerdo a la pesquisa policial, la niña fue encontrada caminando desorientada por la citada comunidad y un vecino la llevó hasta el cuartel de Toa Baja donde la menor dijo que su padrastro le había pegado el día de Navidad. 

Cuando los policías del cuartel de Toa Baja verificaron en sus expedientes descubrieron que había otras querellas similares contra Ortiz Báez, pero habían sido archivadas y procedieron a citarlo a sus oficinas donde fue puesto bajo arresto. También se confirmó que el detenido había cumplido tres años en libertad condicional por maltrato de menores contra otro de los tres hermanos de la menor. 

La niña fue atendida en el Centro Médico en Río Piedras donde le diagnosticaron hematomas en el rostro y en la espalda baja. Ya fue dada de alta por los médicos que la atendieron. 

El caso fue consultado con la fiscal Eileen González, adscrita a la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la región de Bayamón.

El Departamento de la Familia asumió la custodia protectora de los cuatro menores, hijos de la mujer, quien lleva cinco años de casada con Ortiz Báez.