El magistrado federal Marcos López denegó la fianza a cuatro de los cinco individuos que fueron arrestados la semana pasada en Vieques en posesión de sobre 500 kilos de cocaína.

Mientras, un quinto acusado, identificado como Alex Velázquez Camacho, se le otorgó una fianza $10,000, aunque bajo supervisión electrónica y arresto domiciliario.

Según la declaración jurada de un agente federal, el pasado 24 de noviembre a las 2:30 p.m. policías estatales observaron el bote Eduardono, de 33 pies de eslora, salir del puerto Esperanza de Vieques.

El documento relata que la policía decidió montar una vigilancia y luego de las 4:30 a.m. del 25 de noviembre observaron cuando una camioneta verde con un remolque para botes, que era conducida por Velázquez Camacho, llegó al muelle de Esperanza.

Unos 15 minutos más tarde, el bote Eduardono llegó al muelle con cuatro pasajeros: Jayson Cordero Cruz, Jonathan Cordero Valentín y los hermanos Jorge Medina González, y Arnaldo Medina González y se reunieron con Velázquez Camacho.

Los policías intervinieron con los sujetos y observaron en dentro de la embarcación 13 bultos deportivos envueltos en cinta adhesiva y sogas. En su interior encontraron 559 kilos de cocaína en forma de ladrillos. La Policía ha estimado el valor de esta droga en unos $25 millones.

“Tranquilos, no voy a correr, hicieron su trabajo, me pillaron”, dijo Cordero Cruz dueño del bote, a quien en septiembre de 2013 se le habían incautado dos embarcaciones en Fajardo porque un can de la policía marcó que las naves se usaron para contrabando de drogas y por no reportar que había llegado de Islas Vírgenes.

Los hermanos Medina González y Cordero Cruz tienen antecedentes penales a nivel estatal por diversos delitos como drogas, armas y violencia doméstica.

Mientras, dos de los acusados, Cordero Cruz y Jorge Medina González comenzaron a ver el miércoles su vista preliminar, proceso que debe continuar mañana viernes a las 10:30 a.m. Los otros imputados renunciaron a esta vista.