Maribel Rodríguez Fragoso, la mujer identificada por las autoridades federales como cabecilla de un grupo que utilizaba el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para traficar drogas a Estados Unidos, hará alegación de culpabilidad.

El juicio por narcotráfico contra Rodríguez Fragoso, conocida como La Flaca, estaba pautado para comenzar hoy, lunes, pero se emitió una moción para informar que se declarará culpable, por lo que próximamente la magistrada federal Silvia Carreño Coll pautará la fecha para el cambio de alegación.

Rodríguez Fragoso fue acusada en 2012 junto con otras 44 personas implicadas en dos organizaciones de narcotráfico, entre los cuales 19 individuos trabajaban para una compañía que transporta maletas y equipaje, y otros en la línea aérea American.

Según la pesquisa del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Rodríguez Fragoso era supervisora de la empresa de equipaje GMD.

Veinticinco de las acusaciones son por conspirar para violar el Rico Act para traficar sustancias controladas e incurrir en lavado de dinero. También se le formularon cargos de posesión con la intención de distribuir cocaína.

El pliego acusatorio detalla que los acusados cargaban kilos de cocaína en bultos o mochilas dentro del aeropuerto utilizando la entrada de los empleados. Luego, iban a los baños y pasaban cocaína a mensajeros de la organización, quienes abordaban vuelos desde Puerto Rico a Estados Unidos.

También, según la acusación, usaban vehículos de la Autoridad de los Puertos y de la gasolinera Total para introducir maletas llenas de cocaína a los aviones.

Se estima que la ganga movió alrededor de 3,000 kilos de cocaína en un periodo de dos años.

Una segunda acusación es contra 20 personas, incluyendo ocho empleados o exempleados de American Airlines. Estos, según las autoridades federales, distribuyeron 300 kilos de cocaína usando los aviones de esa aerolínea.

Coacusados como David Sanjurjo Carrillo, Luis Ayala Herrera, Mario Maceira Espiritusanto, Edwin Samuel Lisboa García, Ángel Morales Seda, Nicolás Rivera Luciano, Jorge Castro Arroyo, Gerardo Betancourt Estrella, Félix Aquino Hiraldo, Víctor González Cruz, Carlos Natal Silva y Hugo E. Oquendo Alejandro se declararon culpables o harán alegación de culpabilidad en los próximos días, según lo anticiparon en mociones presentadas al tribunal.