Las principales intersecciones sin energía eléctrica del área policíaca de San Juan en sectores de Hato Rey y Puerto Nuevo amanecieron sin policías a cargo del control del tránsito debido al gran ausentismo de personal reportado enfermo durante el día de hoy, jueves. 

Uno de los cuarteles en los que más ausencias por enfermedad se reportaron hoy, jueves, fue el de Hato Rey Oeste, donde 20 agentes faltaron. Los policías pueden tomar hasta tres días por enfermedad sin presentar un certificado médico.

También se reportó un considerable ausentismo en los pasados días en el cuartel de Juan Domingo que pertenece al área policíaca de Bayamón.

Este podría ser el principio de un movimiento de ausentismo en toda la isla molestos por los retrasos en el pago de las horas extra trabajadas durante el paso de los huracanes Irma y María, las largas jornadas de trabajo de 12 horas diarias sin días libres y el temor a perder los días acumulados en exceso de sus licencias.

En el 2013 surgió un movimiento de brazos caídos en la Policía en reclamo por el recorte de beneficios.

Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció que firmó ayer una orden ejecutiva que extiende el tiempo para utilizar el exceso acumulado de días por vacaciones.  Actualmente, los funcionarios públicos debían agotar esa licencia al 31 de diciembre de cada año. 

Con esta disposición, el funcionario de gobierno puede agotar las vacaciones acumuladas hasta por seis meses adicionales si por alguna razón no pudieron tomarlas antes de que termine este año. O sea, que no pierden esos días en exceso al 31 de diciembre.

En pocas intersecciones se observan policías municipales de San Juan y otros cuentan con apoyo de policías de Estados Unidos.

Ha sido infructuosa la gestión para conseguir una reacción de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley y la cantidad de ausencias de los pasados días en las trece áreas policíacas.