El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, convocó para el martes una reunión cumbre de todos los funcionarios del sistema penal que participaron de la investigación del asesinato del niño Lorenzo González ocurrido el 9 de marzo de 2010 y que aún no se ha esclarecido.

“El caso del trágico fallecimiento del niño Lorenzo es una de las prioridades en la parte de justicia criminal . Para el martes tenemos citados aquí al superintendente de la Policía, el investigador del caso, la fiscal a cargo y al jefe de los fiscales para hacer una evaluación completa; ver dónde está el caso, qué necesita para concluir y llevar a cabo los procesos necesarios para que se culmine”, dijo en una entrevista con Primera Hora.

“Para mí, son iguales todos los casos de muerte. Puede que, desde el punto de vista del pueblo, tengan más impacto unos casos porque sean personas conocidas y de particulares sectores sociales”, expuso.

El secretario no se inclina en este momento a considerar el otorgamiento de inmunidad a ningún sospechoso como alternativa para el esclarecimiento del caso.

“Yo no estoy cerrado a ninguna alternativa para darle el cierre al caso, pero aquí se suele dar mucha inmunidad a partes de los componentes de un crimen y a veces se es injusto con el pueblo al otorgar inmunidad a personas que son materiales en ese crimen”, dijo.

“Tiene que haber un balance de intereses. No puedo decir si un curso de acción es mejor que otro, pero no me he cerrado a ninguna buena alternativa que sea justa y que los culpables paguen el precio”, apuntó.

El funcionario expresó que el Departamento de la Familia y los procuradores de Justicia son los custodios de las dos menores y que fueron precisamente al Tribunal Supremo para detener la orden de que la madre, Ana Cacho, tuviera visitas supervisadas de sus hijas.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestra alcance para proteger a esas menores de influencias indebidas, procesos injustos y lograr que se rehabiliten y se fortalezcan emocionalmente”, dijo.

¿Usted cree que alejarlas de la madre las fortalece?

Me parece que ante la duda es mejor proteger a los menores.

“Lo que el pueblo tiene que saber es que yo voy a hacer todo lo que sea para solucionar ese caso. Que voy a integrar los recursos necesarios y todos los componentes del sistema penal, la Policía, los fiscales...”, indicó.

Agregó que el fiscal general, José Capó, es un destacado investigador con mucha experiencia, que “no va a dejar piedra sobre piedra para lograr la evidencia suficiente para llevar a los responsables a la pena”.

Un fiscal para Familia

Sánchez Betances instruyó ayer la designación de un fiscal “con recursos suficientes” para ponerlo a la disposición de la secretaria de la Familia, Idalia Colón, para la investigación de las 42,000 querellas de maltrato de menores que, según se ha denunciado, fueron cerradas sin haber sido investigadas.

“Si se cometió un delito, ciertamente lo tenemos que proseguir y, como he dicho, aquí el momento de la impunidad terminó ya”, dictaminó.

Advirtió que si hay una violación de ley penal, será sometida.

Muñiz Varela

Sánchez Betances reabrirá la investigación del asesinato del joven cubano Carlos Muñiz Varela ocurrido el 28 de abril de 1979.

“Aunque algunas de las personas vinculadas al asesinato hayan muerto y a pesar de los obstáculos, quiero que se sepa la verdad de lo que pasó”, dijo.