Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Procesos suspendidos

Por María de los Milagros Colón 05/17/2017 |00:00 a.m.
Valeria Herrera Huyke llegó en compañía de su padre, el cantante peruano David Dalí Herrera. ([email protected])  
El recurso en alzada contra Josué Román y Adriana Quiles quedó pospuesto.

Entre la lluvia de vistas judiciales contra manifestantes que quedaron ayer pospuestas, cayó el recurso  en alzada contra Josué Román y Adriana Quiles, arrestados el 23 de abril en el Capitolio.

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, reseñaló la cita para el 26 de mayo.

Su  abogado Jorge Gordon destacó que fiscalía no se encontraba preparada, al no estar presente todos los testigos.

Román y Quiles fueron arrestados después de una marcha  a favor de la auditoría de la deuda pública y en contra de los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero el juez José L. Parés declaró no causa por los delitos graves que se le imputaron.

Uno de ellos fue por el artículo 199, que corresponde a “actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado” y en el caso de Quiles, quedó libre de otro cargo por el artículo 245 “por empleo de violencia o intimidación” contra dos agentes.

Esta es la primera vista en alzada por parte del ministerio público durante esta jornada de protestas estudiantiles, aunque ya anunció que irá contra  otros cuatro estudiantes, a quienes también se determinó “no causa” por varios delitos relacionados a la interrupción de una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR  el pasado 27 de abril.

Piden que Justicia se disculpe

El licenciado Edgardo Rivera, abogado de Valeria Herrera Huyke, hija de la chef Giovana Huyke, pidió al Departamento de Justicia que se disculpe por este caso relacionado a los actos violentos del pasado 1 de mayo y para el que fiscalía, según Rivera, no ha mostrado pruebas suficientes.

La vista preliminar de Herrera Huyke y de Carlos Farmer del Toro, ambos acusados por daños agravados y motín, fue pospuesta ayer para el para el 5 y el 17 de julio.

 
Exige disculpa del Departamento de Justicia

Valeria Herrera Huyke, hija de la chef Giovanna Huyke, enfrenta una vista preliminar en el Tribunal de San Juan


También a raíz del paro nacional, se citó a Jorge Santana Valentín el 20 de junio. Santana enfrenta cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y violación a la Ley de Armas.

La vista preliminar de Andrés Cortés Ortiz quedó pautada para el 22 y 23 de junio.

Regresa a la portada