El procurador general del Departamento de Justicia, Luis R. Román Negrón, expresó que concurría con la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en relación a la decisión de que Pablo Casellas Toro no tendrá otro juicio.

“La controversia presentada al Tribunal Supremo era una de estricto derecho. En esencia, el Tribunal Supremo resuelve, primeramente, que el Supremo Federal no ha reconocido el requisito de unanimidad en los veredictos de culpabilidad emitidos por un jurado como un derecho fundamental oponible a los estados y territorios. A renglón seguido, concluye que aunque el territorio de Puerto Rico no tiene soberanía propia, tiene suficiente autoridad delegada por el Congreso para crear su ordenamiento legal propio en materia de derecho penal sustantivo y procesal. Por consiguiente, resuelve que los veredictos por mayoría de nueve que dispone la Constitución de Puerto Rico son válidos, por lo que el veredicto de culpabilidad 11-1 en contra del Sr. Casellas se sostiene. Por tal razón, el Departamento de Justicia concurre con la determinación del honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó Román Negrón en un comunicado de prensa.

Ayer el Tribunal Supremo revocó una decisión del Tribunal de Apelaciones, que sí entendía que Casellas Toro, hijo del exjuez federal Salvador Casellas, debía tener un nuevo proceso por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.